jueves, 29 de julio de 2010

El machismo latinoamericano, Jorge Majfud

EcuPres, 30 de mayo de 2010

Hasta cierto punto, las sociedades precolombinas eran matriarcales o al menos matrilineales, lo cual no es raro en muchas otras sociedades agrícolas. Los mapuches permitían la relación entre hermanos del mismo padre porque pertenecían a diferentes tótems. Los conquistadores españoles legislaron contra esta idea que consideraban una monstruosidad, pero los mapuches entendían lo mismo de los españoles que permitían el casamiento entre primos maternos. Para los mapuches, esta era una relación incestuosa ya que ambos pertenecían al mismo tótem, no en cambio los primos paternos. Este sistema matrilineal se refleja también en la existencia de diosas mujeres, diosas de la fertilidad, como en Venezuela y otros pueblos o en la inexistencia del falo como símbolo de poder en México, quinientos años antes de Cristo.

Para el historiador Luis Vitale, la opresión de género no existía en la prehistoria porque ambos sexos realizaban las mismas tareas; "los primeros síntomas de opresión comienzan a manifestarse en la división del trabajo por sexo".

Es probable que el sistema patriarcal no estuviera tan avanzado en la América precolombina como lo estaba en la Europa del siglo XV. Mientras en Europa el feudalismo estaba basado en la propiedad privada, al mismo tiempo en América, aunque la mujer iba perdiendo espacio, aún mantenía más derechos debido a que el sistema de producción de las comunidades-base se mantenía entre pueblos como el inca o el azteca. En las crónicas de Cieza de León se ve una inversión de las funciones europeas en la región andina: la mujer trabaja la tierra y los hombres hacen ropa. Si bien es cierto que el inca y otros jefes mesoamericanos expresaban ya un tipo de organización masculina, en las bases de las sociedades indígenas las mujeres aún mantenían una cuota importante de poder que luego le será expropiado. ¿Cómo y cuando se produce el nacimiento del patriarcado y la consecuente opresión de la mujer? Más importante aun: ¿La opresión es un valor absoluto o relativo?

Del cambio de un sistema de subsistencia a un sistema donde la producción excedía el consumo, debió surgir no sólo la división del trabajo sino, también, la lucha por la apropiación de estos bienes excedentes. ¿Y quién sino los hombres estaban en mejores condiciones de apropiarse y administrar este exceso? No por una razón de fuerza doméstica, sino porque la misma sobreproducción ­con sus respectivos períodos de escasez­ necesitó de una clase de guerreros organizados que extendieran el dominio a otras regiones y proveyesen de esclavos para retroalimentar el nuevo sistema.

Los ejércitos y las guerras serían así causa y consecuencia del patriarcado. Antes que para la defensa surgen para el ataque, para la invasión, con la lógica tendencia a sustituir al poder político por la fuerza de su propia organización armada. Y, como todo poder político y social necesita una legitimación moral, esta fue proporcionada por mitos, religiones y una moral hecha a medida y semejanza del hombre y del sistema que lo beneficiaba y lo esclavizaba al mismo tiempo.

Al menos en las bases de los nuevos imperios prehispánicos continuaban compartiendo el poder y el protagonismo social que no tenían las europeas en sus propios reinos. La idea de la función "natural" de la mujer como ama de casa es resistida por las mujeres indo-americanas hasta que el modelo patriarcal europeo es impuesto por los conquistadores.

Sin embargo, varios datos nos revelan que el patriarcado ya había surgido antes de la conquista en las clases altas, en la administración de los imperios. Varias crónicas y relatos tradicionales escritos en el siglo XVI ­Cieza de León, pero ejemplo­ nos refieren la costumbre de los oprimidos por los españoles a oprimir a sus propios hermanos más pobres, reproduciendo así la verticalidad del poder. También tenemos noticia por el Inca Garcilazo de la Vega, que el inca Auquititu ordenó perseguir a los homosexuales para que "en pública plaza [los] quemasen vivos [...]; así mismo quemasen sus casas". Y, con un estilo que no escapa al relato bíblico de Sodoma y Gomorra, "pregonasen por ley inviolable que de allí en delante se guardasen en caer en semejante delito, so pena de que por el pecado de uno sería asolado todo su pueblo y quemados sus moradores en general". La persecución y ejecución de los homosexuales es un claro síntoma de un patriarcado en marcha, más si consideramos que no tenemos la misma historia de incineraciones de lesbianas. La valoración de la virginidad en la mujer es otro, pero este era mucho más raro y hasta inexistente entre los pueblos originarios de América.

Si bien podemos considerar que la división del trabajo pudo tener una función ventajosa para los dos sexos y para la sociedad en un determinado momento, también sabemos que el patriarcado, como cualquier sistema de poder, nunca fue democrático y mucho menos inocente en su moralización. En el mundo precolombino ese patriarcado incipiente se materializó en la presencia de jefes y caudillos indígenas que progresivamente fueron traicionando al resto de sus propias sociedades por un beneficio de género y de clase.

¿Cómo se comprende que unos pocos de miles de españoles sometieran a civilizaciones avanzadísimas y gigantescas en número como la inca, la maya o la azteca, compuesta de millones de habitantes? Hubo muchos factores, como las enfermedades europeas ­primeras armas biológicas de destrucción masiva­, pero ninguno de estos elementos hubiese sido suficiente sin la función servil de los caciques nativos. Estos, para mantener el poder y los privilegios que tenían en sus sociedades se entendieron rápidamente con los blancos invasores.

Si bien es cierto que hubo algunos caudillos rebeldes ­como Tupac Amaru­, también sabemos que los conquistadores se sirvieron de esta clase privilegiada para dominar a millones de habitantes de estas tierras.

No es casualidad que en un mundo que luego se caracterizaría por frecuentes conductas machistas hayan surgido tantas mujeres rebeldes que desde el nacimiento de América se opusieron al invasor y organizaron levantamientos de todo tipo. La traición de los caciques no fue sólo una traición de clase sino también una traición del patriarcado.+ (PE/LR)

(*) Escritor uruguayo radicado en Jacksonville University, EE.UU. Editado por La República de Montevideo sábado 29 de mayo.

Invitación a la 3a. Reunión, 5 de junio de 2010

La Iglesia Nacional Presbiteriana "Nazaret"

convoca a los y las integrantes de los distintos presbiterios, pastores, licenciados/as en Sagrada Teología, estudiantes y docentes de seminarios, misioneras, Ancianos/as de Iglesia, Diáconos y Diaconisas, líderes y a todos los miembros en general de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México (INPM)

a participar en la

Tercera Reunión de Trabajo para promover el Sacerdocio Universal de las y los creyentes en la INPM

Esperamos contar con su puntual asistencia. En caso de que no puedan asistir, mucho agradaceremos el envío de alguna carta de apoyo, adjuntando sus datos generales y los de su iglesia.

Sábado 5 de junio de 2010, 4 PM
Av. Canal de San Juan 37, col. Agrícola Oriental

lilam172@hotmail.com, ampalerin@gmail.com

Carta de Magdalena Velasco, 5 de junio de 2010

I.N.P.M. A.R.
PRESBITERIO JUAN CALVINO
AMI SHADAI
SOCIEDAD FEMENIL
CONSISTORIO

Asunto:
¿Por qué quieren las féminas más carga sobre sus hombros? Los varones de su Presbiterio no han ofrecido una acción concreta para traer a los pies de Cristo a más varones.

Bendiciones del Señor Jesucristo a vosotras. Les amamos en el Señor Jesucristo y laS
invitamos a la consideración sobre la decisión de encumbrarse en el oficio del sacerdocio Femenino con la anuencia de su consistorio y Presbiterio. Por las razones que tengan a bien haber.

Sin ánimo de entrar en controversia teológica o personal. Queremos hacerles las siguientes observaciones pues nos corresponde en nuestro oficio de custodios de nuestros semejantes el advertirles el peligro y posibles resultados de su acción.

En el año 2004 hubo una reunión a nivel Respetable Asamblea en la que se consideró,
expuso y acordó que el Sacerdocio no es oficio Femenino. Por lo que la Palabra Revelada nos indica. Si acaso es flaca la memoria favor de consultar este documento.

La observación práctica es a nosotras mujeres, siempre protectoras y sobre protectoras de la familia, hijos, hijas, esposos y demás familiares. ¿Por qué quieren más carga sobre sus hombros? Nuestra tarea el forjar hijos, hijas, esposo, familiares para Cristo. Enseñarles su palabra en forma práctica y cotidiana. Nuestro sacerdocio o docencia es en el hogar y en otros espacios. No nos está prohibido predicar. Pero la Ministración de los Sacramentos es oficio del varón por disposición de la Biblia y sin duda alguna.

Los varones de su Presbiterio no han ofrecido una acción concreta para traer a los
pies de Cristo a más varones y pretenden bajo el argumento de la igualdad en dignidad delante de Dios de Varón y Varona endilgarles está tarea bajo la observación de que faltan varones para esta tarea y que pueden llevar mejor el acompañamiento pastoral de las familias con mujeres. Los varones comoditos y que otras trabajen en su oficio.

El apoyo que requerimos las mujeres en nuestro trabajo para el reino de Cristo y de su Iglesia es con los varones cada uno igual en dignidad pero diferentes en oficio. Varón y Varona no somos iguales. Si acaso que pueden notarlo. Somos Complementarios.
Quienes suscribimos esta carta no queremos que lleven más carga que aquella que está dada a la mujer por Su Palabra Revelada.

¿Consideren si desean forjar varones más debilitados, poco comprometidos, consentidos, acomodaticios, contrarios a la Palabra de Dios? ¿Están seguras que Dios quiere que la mujer sea la cabeza de la iglesia? ¿Quieren ser mujeres más esforzadas, más sufridas, más trabajadas?

¿Mujeres es necesario tomar el espacio del oficio sacerdotal de varones? Mientras los varones comoditos sin ejercer su oficio sacerdotal, teniendo a la mujer
labrando la viña que se El Señor Jesucristo les encomendó a los varones.

Deseo que se sirvan tomar estas preguntas a profundo análisis. Prevenirlas que están
errando al aceptar el oficio sacerdotal para que el varón no se moleste en ejercerlo. No estamos en competencia con el oficio sacerdotal del varón de ninguna manera porque no somos iguales en absolutamente nada. El varón no puede ejercer la maternidad porque no tienen esa opción. No puede existir matrimonio entre personas del mismo género. Porque no pueden ejercer el oficio de madre y padre personas del mismo género. Nos lleva esta simple observación a entender el género de los oficios.

Nuestra reiterada consideración a ustedes.

Solo a Dios sea la Gloria.
Solo por Cristo,
Solo por la escritura.
Solo por gracia.
Solo por Fe.

Hna. Magdalena Velasco
Iglesia y Presbiterio Filadelfia

Manifiesto de la Iglesia Ammi-Shadday, 30 de mayo de 2010

LA IGLESIA PRESBITERIANA “AMMI-SHADDAY”SE DIRIGE A TODO
EL CAMPO DE LA IGLESIA NACIONAL PRESBITERIANA DE MEXICO,
A TRAVÉS DEL PRESENTE

MANIFIESTO

La Iglesia Presbiteriana “Ammi-Shadday”, adscrita al Presbiterio Berea,de la Ciudad
de México,con domicilio en Matagalpa 1081 de la colonia San Pedro Zacatenco C.P
07360, en la Delegación Gustavo A. Madero, correo electrónico:
igl.ammi.shadday@gmail.com y www.igl.ammi.shadday.blogspot.com, luego de una
consulta llevada a cabo en reunión congregacional el 9 de mayo de 2010, a propósito
de la juramentación de la nueva Constitución General de la Iglesia Nacional
Presbiteriana de México (INPM), con gran preocupación por la forma en que se ha
querido imponer este documento por parte de los cuerpos eclesiásticos responsables.
Atentos/as al desarrollo de los procedimientos realizados hasta este momento,
deseamos manifestar nuestra postura a través de los siguientes aspectos:

1. Inconformidad por elcontenido general de la Constitución que ha sido
aprobada sin una suficiente consulta directa y un análisis profundo de las
ventajas y desventajas de las modificaciones hechas, así como de las
controversias que está ocasionando y repercutiendo en la vida de las iglesias
locales, pues consideramos no haber sido discutida o deliberada teológica,
doctrinal, pastoral y legalmente en lo que se refiere al Sacerdocio Universal de
los Creyentes y específicamente sobre el Ministerio de la Mujer en la Iglesia,
contraponiéndose en todo al contenido tanto de la Palabra de Dios como a sus
propiospreceptosestablecidosenelLibrodeDisciplinadelaIglesia Nacional
PresbiterianadeMéxico,Edición2000,endondesemencionaentre otros
artículos lo siguiente:

Capítulo V, de la dignidad y derechos humanos de la mujer:
Artículo 50.- Las Sagradas Escrituras conceden a la mujer un lugar de honor,
dignidad y respeto, por ser ella junto con el varón, creación misma de Dios y
ambos hechos a la imagen y semejanza del Creador para cumplirlos divinos
designiosdeformarelnúcleofundamentaldelasociedadhumana,asaber,la
familiaparaquejuntosseanlosadministradoresyseresresponsablesdelbien
ypreservacióndelgénerohumanoen particular,ydetodaslacreacióncon
todasubiodiversidadyecosistemasengeneral(Génesis1:26-31;2:18-25).
Artículo51.- LacreacióndelamujerporobrayaccióndirectadeDios
constituyóunactodebodadysabiduríadeDiosparacompletar“lasoledad
delvarón”yconstituirseencompañeraidóneaparaél,otorgándole
característicasyfacultadestantofísicascomomoralesyespiritualespropias
paracumplirlosdesigniosdeDiosencuantoalaconservacióndelgénero
humano. Entreestasfacultades provistasporlasabiduríadeDios,sobresaleel
donmaravillosodelamaternidad,ladelicadezaasícomosufortalezamoraly
espiritualylaperspicaciapropiadesumenteygénerofemenino.
Artículo52.- AunquesereconoceenlasEscrituraslasujecióndelamujeral
varónenlarelaciónmatrimonialyde familia,enbaseaunreconocimientode
autoridad;sinembargo,enningúncasolasSagradasEscriturasmenosprecian
osubestiman delantedeDiosalamujercomoserhumanoporserportadora
igualque elvaróndelaimagenysemejanzadelCreadorloquelesdaaambos
dignidadyvaloridénticoscomocriaturasdeDios.
Artículo53.- ElPueblodeDiosenelantiguoTestamentoylaIglesiadel
SeñorJesucristoenelnuevo,leconcedenalamujerunreconocimiento
indiscutiblenosólocomomiembroeintegrantedeesepueblodentrodel
antiguopactoodelaIglesiadentrodelPactodelaGraciayenelPlan2
RedentordeDios,sinoquetambiénlereconocenyleconcedeneldesempeño
defuncionesytareasafavordeesePuebloodelaIglesia.Así:Eva,esla
madreoriginaldelossereshumanos;María,hermanadeMoisésyAarón,es
Profetisa;RuthlaMoabita,noobstanteserextranjera,seráparientelejanade
Jesús;Huldaesprofetisa;Esthersedesempeñacomo Reinadetodoun
imperio.
EnelNuevoTestamentoMaría,lamadredeJesús;MaríaMagdalenayotras
mujeresqueservíanaJesús;Febe,diaconisaenlapoblacióndeCencrea;
PriscilajuntoconsuesposoAquila,predicadoresentiempodePablo,etc.En
todas estasfunciones,lasmujereshanpuestoderelievenosólosunaturaleza
femeninasinoelcumplimientodesuvocaciónydessustareascondignidady
hondosentidoderesponsabilidaddentrodelosplanesdeDiosydesuReino
(Mateo1:5;Lucas8:1-2).
Artículo54.- Lamujerengeneral,ylamujercristinaenparticularnosólo
comoesposa,madre,compañerayayudaidónea,consejera,maestrayguíade
lafamilia,demuestrasuparticularvocaciónparaesastareasenlasociedady
enlaiglesiasinotambiénhoyendíaenotrosterritoriosdelquehacerhumano
comosonlaeducación,laciencia,lapolítica,laeconomía,las
comunicaciones,etc.,lamujerdeigualmodo,hadadoevidenciamuy
reconocidadesucapacidadyentregaparaelcumplimientodeestas
responsabilidadesyejercicioprofesionalquehoydemandalasociedadyla
iglesiatambién.
Artículo55.- PartiendodelabasedequelaBibliacomolaPalabraescritade
Dios,contodasuautoridad,leotorgaalamujerunreconocimientodefinido
desulugarcomocriaturadeDios,tambiénlaComunidadInternacional,a
travésdeentidadesdereconocidaautoridad,talescomolaOrganizacióndelas
NacionesUnidad(ONU)yotras,reconocenelvaloreimportanciadelamujer
yporellosehandelineadoyproclamadolosDerechosHumanosdelaMujer.
(VerapéndicelosDerechosdelaMujer,proclamadosporlaONU).
Artículo56.- LaIglesiaNacionalPresbiterianadeMéxicoporsuparte,se
adhiereyreconocetodosestosDerechosHumanosdelaMujer,todavezque
dealgúnmodo,dichosDerechosmantienenelespíritudelmensajebíblico
consignadoenlasSagradasEscrituras,dereconocimientoyrespetoalamujer
porserjuntoconelvaróncreaciónmismadeDios.
Asimismo,porlaformaenquefuepresentadafísicamenteenlaúltima
reunióndeAsambleaGeneralrealizadaenMérida,Yuc.enel2008.
2. Elretroceso querepresentaparanuestraIglesia, enlorelacionadocon la
doctrinadel Sacerdocio Universal delosCreyentes, enparticular hacia los
derechosdelosgrupos étnicos,delosniños,de losadultosmayores,delas
mujeres(ensusministerios),rechazándoselapromocióndeuncristianismo
inclusivo,expuesto ampliamente enlasSagradasEscrituras,nopara buscar el
dominiodealguno delosgénerossobreel otro, sinoparaqueatravésdel
apoyomutuosirvamosaDiosjuntos, con nuestra familiadando testimonio
paraedificacióndenuestros hijosydequienesnosrodean.
Porotraparte, se violentan losderechoshumanosdelasmujeres, dejandover
que mejorenelmundo, a través dela Comisión NacionaldeDerechos
Humanossehareconocido legalmentelaigualdadde géneros antelaley, lo
que aparece expresadoen la ConstituciónPolíticaDeLosEstadosUnidos
Mexicanos, art.102,apartadoB, yenla LeyDeLaComision NacionalDe
DerechosHumanos, título II,cap. I, art.6º, fr.II,incisob),frXIV bis,adonde
selesreconoceyacepta legalmentelaigualdaddegénero,lacual esexpuesta
fehacientemente enla Biblia(Gál.3:26-29),lomismoque ennuestrapropia
Constitución, en elcap. 4, Principios generales núms. 21,24 y 26,lomismo
queenelcap. 5, Objetivos generales, art.17, fr:5, 6y7, sinqueéstosse3
respeten,pueslanuevaConstitución secontraponen con este mismo
documento, aldiscriminarpor cuestionesdegéneroelministeriodelamujer
enel cap.3, Susoficiales, art.53, fr:1,2y3,yartículos 56,57, 72y76, en
losquesepuntualiza quesolamentelos varones tienen accesoaserelectos,
ordenadoseinstaladoscomooficialesdelaiglesia.
3. Nos causa extrañezalaeliminacióndelos capítulos relacionadosconel
cuidadodelmedio ambiente, yaquecomohijos ehijas deDios, ysiendosu
cuerpo, somosllamados también aserfielesmayordomosy
administradores/as desucreación. Deigualforma en lo relacionado con la
apertura ypromociónde nuevosministerios.
4. Enloquerespectaal título5, LaR.AsambleaGeneral, arts.11,12y13,se
vislumbranenormes riesgosdeautoritarismoenalgunosénfasisdelnuevo
documentoyenelmanualdeprocedimientosdel mismo,ensentidodelas
nuevasfacultadesotorgadasaestecuerpoeclesiástico paradisolvercuerposy
organismoseclesiásticossinquemedienprocesosdedisciplina. Advertimos
unamayordecadenciadelavidaespiritualdenuestraiglesiacuando se
describeenlas facultadesy deberes delaR.AsambleaGeneral,solamente
actividadesyaccionesencaminadasacuestionesadministrativasydecuidado
delosbienesyempresasdenuestraIglesia,sinconsiderar programasde
trabajoqueincluyanlapredicacióndelEvangeliocomofinprincipaldela
misma, talycomoloordena elSeñor Jesucristo, Jefey Cabezadenuestra
Iglesiaen Mt.28:19,y comose describeenel cap.5, Objetivosgenerales,art.
17 delaConstitucióndenuestraiglesia. Pues debe considerarse enprimer
lugaralaAsambleaGeneralcomomáximocuerpodegobiernoyejemplo de
trabajoenelcampopresbiterial yno desdelaperspectiva deunescritorio
dondetodoloquesehace nacemuertoporno darlevida,esdecir, porno
llevarloala praxis. Además,dichocuerpodebeplanearyrealizarprogramas
queincrementenlaespiritualidaden todo elcampo delaiglesia, queden buen
testimoniodeque somos fielestestigosdeCristoatravés del servicioala
comunidad,paratransformarhombres ymujeres temerosos/as deDios,que
redimidosporelevangeliosirvanconjusticiaymisericordiaensu trabajo
cotidiano favoreciendoalosquemenostieneny engrandeciendoelReinode
Diosenel mundo (Hch6:1-8).Todoellosedescribeenel cap.4, principio26,
dela ConstitucióndenuestraIglesia.
5. Esdevitalimportanciainsistiren lanecesidaddeactualizar yadjuntar el
código deéticaparalos ministrosyoficiales, elcualestabaincluidoenla
Constituciónanterior.
6. Conbaseenel cap.4, Principios generales núms. 3, 4, 5, 6, 8, 11 y 25, yenlo
anteriormenteexpuestoexhortamosfraternalmenteennombre delafecomún
enJesucristoquenosune,quese RECONSIDERE profundamentela
insistencia enaprobar estanuevaConstitución,alaluzdesusdificultadesde
aplicacióneniglesiasqueconsideranurgenteeindispensablelaordenaciónde
las mujeres.
7. OramosfervientementealSeñorporquenosdé atodos,miembrosydirigentes
delaIglesiaNacionalPresbiterianadeMéxicolahumildadnecesariapara
reconocerlosrumbosquetomasuvoluntad,así comolaurgenciadedarun
testimoniotransformadordelevangelioennuestrasvidasenestostiempos
difíciles.
Enterados del contenido del documento y habiéndolo aprobado firmamos de
conformidad los que en él participamos.

Fraternalmente,

Por la Palabra de Dios y el Testimonio de Jesucristo.
México,D.F., 30 de mayo de 2010

Documento de la Iglesia El Shadday, 12 de mayo de 2010

Nosotras mujeres mexicanas, presbiterianas en plena comunión de la Iglesia Nacional Presbiteriana “EL SHADDAY”, jurisdiccionada al presbiterio JUAN CALVINO, exponemos lo siguiente:

Derivada de las decisiones que ha realizado la Asamblea General, donde es reiterativa su postura respecto a la Ordenación de la mujer, siendo un NO ROTUNDO, sin permitir el dialogo con hombres y mujeres hacía el interior de la Iglesia. Las mujeres en 2005 representamos el 51.4% de la población nacional con incremento porcentual cada 5 años de manera significativa (Conteo Nacional de Población 2005). Es importante conocer esto, porque hacía el interior de la Iglesia Nacional Presbiteriana en la actualidad como lo demuestra en la corrección que se realizó a la Constitución General de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, la actual Asamblea General en 2006 previo Concilio, no se tomó en cuenta la opinión de las mujeres en su base. Actualmente se reporta en la página electrónica de la INP que somos 1,200,000 miembros; el 52% de esta población somos mujeres ( aproximadamente 624,000 mujeres), pero para la Asamblea General no contamos, no tenemos voz, menos voto.

Por lo anterior, realizamos las siguientes precisiones:
I. BÍBLICO
Génesis 1:27

Desde el inicio de los tiempos, Dios creó al hombre y mujer (el género en igualdad de condiciones), siendo hechos a la imagen y semejanza de Dios. Dios se comunicó con el hombre y mujer a través de su palabra, dándoles la potestad para la mayordomía. Así como Dios dialoga con el hombre y mujer, de la misma manera el hombre dialoga con la mujer; ésta comunicación permite recrearnos, cuando se rompe el diálogo se lleva a la violencia y ruptura, por la tanto, cuando no existe el dialogo con Dios estoy impidiendo el dialogo con el prójimo. Cuando existe discriminación, Dios nos plantea en cada época su postura, donde reconoce al hombre en las mismas condiciones de igualdad con la mujer como se refiere en los ambientes patriarcales. Al romper el hombre el dialogo con Dios, Dios en su gracia busca
dialogar como “Dios encarnado”, siendo “palabra de vida”.
Jesús en su ministerio busca reconocer al otro (lo identifica, reconoce y acepta); de la misma manera se busca con el prójimo este reconocimiento (identifica, reconoce y acepta). El común denominador de los evangelios es el reconocimiento de los
excluidos (niños, mujeres y enfermos), se propicia un Dios que se acerca a través del dialogo.

Gálatas 3:23-28. 4:7.

Por medio de la fe Dios nos libera a través de Jesucristo para justicia, porque al unirnos a Cristo mujeres y hombres somos uno solo. El dialogo propicia el amor: “amar a tu prójimo como a ti mismo” (Gálatas 5:13-15).

1° Pedro 2:9-10

Hemos sido llamados hombres y mujeres para el Sacerdocio Universal para dar las “buenas nuevas”. En Apocalipsis 1:6 y 20:6 se confirma la equidad y justicia.

II. TEOLÓGICO (PENSAMIENTO REFORMADO)
La Reforma plantea el Sacerdocio Universal a los creyentes:
2.1 Una sola fe
2.2 Una sola gracia
2.3 Una escritura como palabra de verdad

Lutero sostenía que no puede haber jerarquías porque hay un Sacerdocio Universal.

III. NUESTRO CONTEXTO
Ninguna Constitución General de la Iglesia Nacional Presbiteriana puede estar por encima de la palabra de Dios: LA BIBLIA. En ninguna parte de la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento), está escrito: que las mujeres no pueden ser ORDENADAS, no pueden llevar las buenas nuevas, no pueden ser Diaconisas, no pueden ser Ancianas de Iglesias, no pueden ser Pastoras.
Ninguna Ley puede estar por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el Capítulo I (De las Garantías Individuales) Artículo l° párrafo 3 dice:
“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.
En La Ley General para la igualdad entre Mujeres y Hombres (Diario Oficial 2 agosto 2006). En el Capítulo Primero: Disposiciones Generales:
Artículo 1: La presente Ley tiene por objeto regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y proponer los lineamientos y mecanismos
institucionales que orienten a la Nación hacia el cumplimiento de la igualdad
sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres. Sus disposiciones son de orden público e interés social y de observancia general en todo el Territorio Nacional.
De las Asociaciones Religiosa. Capítulo Primero (De su naturaleza, constitución y funcionamiento), en el Artículo 8° fracción I: “Las asociaciones religiosas deberán sujetarse siempre a la Constitución y a las leyes que de ella emanan, y respetar las instituciones del país”.
Por lo anteriormente expuesto, las mujeres de la Iglesia Nacional Presbiteriana “El Shadday” afirmamos que tanto los hombres y mujeres hemos sido llamados al Sacerdocio Universal para proclamar la palabra de vida, anunciando las “buenas nuevas”, con la nueva propuesta del Reino de Dios anunciada por Jesús, el Cristo: Somos uno en Cristo, para la Gloria de Dios. Como está escrito en la Biblia. Que el dialogo nos da la oportunidad de identificar, reconocer y aceptar al otro: nuestro prójimo hombre o mujer. El no permitir el dialogo violentamos y rompemos nuestra relación primero con Dios y después con nuestro prójimo.
Que como mexicanas nos encontramos en un Estado de Derecho y la Carta Magna nos avala y confirma en las Garantías individuales. La libertad, justicia, equidad e igualdad como mujeres y hombres.
Por tal motivo, la Ordenación de la Mujer dentro de la Iglesia Nacional
Presbiteriana en México no debe ser cuestionada, menos prohibida o anulada porque de hacerlo se está violentando y rompiendo primero la relación con Dios y en segundo término es violatoria a los derechos al ser excluyente y discriminatoria, atentando nuestra integridad como mujeres cristianas, presbiterianas, reformadas y mexicanas.

México, Distrito Federal, 12 de mayo de 2010.

AI EVA MONROY DE SIFUENTES
AI MARTHA G. DE VALLADARES
DIACONISA MA. VICTORIA NERIA
NIVIA GONZALEZ PASTOR
DIACONISA AIDEE GONZALEZ DURAN
MA. ISABEL CORNÚ DE GARCÍA
ZURISADAI TORRIJOS DE RODRÍGUEZ
ANA GABRIELA LIRA CASTILLO

Acuerdos de la 2a. Reunión, 15 de mayo de 2010

1. En adelante la convocatoria a partir de esta fecha será abierta a todas y todos
los miembros de la I.N.P.M. que apoyen y crean en el sacerdocio universal de los
creyentes. (Presbiterios, Iglesias, Pastores, Ancianos y Ancianas de Iglesia, Diáconos y Diaconisas, Lic. en Sagrada Teología, misioneras, hermanos y hermanas
miembros de la INPM.)

2. Orar y ayunar porque el Sacerdocio universal de los creyentes sea una realidad en nuestra I.N.P.M. Que esta invitación de oración y ayuno llegue a todo el campo nacional, a otros países hermanos, iglesias hermanas, otros continentes y agencias periodísticas.

3. Próxima reunión: Sàbado 5 de Junio, 4:00 p.m., I.N.P. Nazaret, Av. Canal de San Juan No.37, Col. Agrícola Oriental, Del. Iztacalco, México, D.F., cerca del metro Canal de San Juan

María Magdalena, modelo eclesial hoy y siempre, 15 de mayo de 2010

La palabra decisiva del cristianismo al mundo es específicamente un mensaje de mujeres. Sólo ellas son a todas luces capaces y dignas de ver la victoria de la vida sobre la muerte y de hacerla patente.
EUGEN DREWERMANN

Una reinterpretación y reconstrucción de los inicios del cristianismo, vista desde la óptica de las mujeres, daría como resultado, sin duda alguna, algo así como la reinvención del cristianismo, una nueva Reforma. Del mismo modo que releer e interpretar el Evangelio desde otras minorías condenadas al silencio. La imposición de un estilo patriarcal y autoritario de fe y práctica ha marcado al cristianismo, ya entrados al siglo XXI. De ahí la necesidad de releer y reinterpretar el seguimiento de Jesús, esto es, la realidad del discipulado en su vivencia y experimentación subversivos en los tiempos que corren, adonde la falta de compromiso ideológico y político se imponen como dogmas indiscutibles. Así pues, la búsqueda de los reversos del cristianismo es una lección permanente. Cada generación de cristianos y cristianas necesita, entonces, un acercamiento, paralelo y simultáneo, a las raíces de su fe, desde las diversas otredades que nos desafían a vivir la fe y la misión de una manera apelante y pertinente.

1. Enfoque bíblico
De modo que, entre líneas, bien podría decirse que Tamar, Rahab, Rut y Betsabé, además de las no mencionadas en la genealogía de Jesús, son madres espirituales, no sólo de las mujeres del llamado “Nuevo Testamento”, sino de todo el pueblo de Dios, pues su invisibilización implica borrar buena parte de la memoria histórica de la fe. Entre las mujeres anónimas de los evangelios están la suegra de Pedro, la mujer con flujo de sangre, la hija de Jairo, la mujer sirofenicia, la viuda pobre y la mujer que unge a Jesús en Betania, la samaritana, la mujer no apedreada, la esposa de Pilato, entre otras. Todo ello sin contar el resto de los libros. Pero en las menciones “canónicas”, el grupo no es pequeño: María, la madre de Jesús, Marta y la otra María, sus amigas, María Magdalena, apóstola y amiga, y, en los Hechos y las epístolas, Febe, Priscila, Lidia, Julia, Trifena y Trifosa, también entre muchas.
Con todo, cuando Elisabeth Schüssler-Fiorenza realizó su reconstrucción feminista de los orígenes del cristianismo, el modelo de mujer que le sirvió como punto de partida fue quien ungió a Jesús en Mr 14.1-9, debido a la conclusión del propio texto: “Dondequiera que se proclame la Buena Nueva, en el mundo entero, se hablará también de lo que ésta ha hecho, para memoria de ella”. He aquí la palabra clave, memoria, porque como bien explica esta autora: “La profética acción simbólica de la mujer no forma parte de lo que la mayor parte de los cristianos han retenido del Evangelio. Incluso su nombre se ha perdido para nosotros. Allí donde se proclama el Evangelio y se celebra la Eucaristía se cuenta otra historia: la del apóstol que traicionó a Jesús. Se recuerda el nombre del traidor, pero se ha olvidado el de la discípula fiel por el mero hecho de ser una mujer”.
Pero el análisis va más allá y Schüssler explica que en Juan la mujer es identificada con María de Betania, pero que el relato enfatiza su carácter de pecadora. Según la tradición fue una mujer quien nombró a Jesús [como hacían los profetas con los reyes] por medio de su profética acción-símbolo. Era una historia políticamente peligrosa. [...] Marcos despolitiza así la historia de la pasión de Jesús, desplazando, primero, la responsabilidad de su muerte de los romanos a las autoridades judías y, segundo, definiendo teológicamente el mesianismo de Jesús como título de sufrimiento y muerte. Buena parte de los estudios bíblicos serios han señalado ampliamente la forma en que las mujeres formaron parte del movimiento de Jesús como integrantes con todo derecho dentro del grupo de discípulos. Incluso la exégesis conservadora no ha dejado de destacar la importancia que en el evangelio de Juan, especialmente, tuvieron las mujeres como portadoras del mensaje cristiano.

2. Enfoque histórico-teológico
La historia de la iglesia, en sus diversas etapas, ha entendido la figura de María Magdalena de muchas maneras. La orientación general ha consistido en vehicular dicha figura según los énfasis del momento o incluso las modas. Como bien lo ha planteado un grupo de estudiosas españolas, Magdalena pasó de ser apóstol para convertirse en prostituta y amante. La teología tiene también, entre sus tareas, construir modelos de fe concretos para los creyentes, hombres y mujeres. Todos los evangelios mencionan a María Magdalena como la principal testigo de la resurrección: descubre la tumba vacía y es la primera en recibir una aparición del resucitado, por lo que es, doblemente apostola apostolorum (apóstola de los apóstoles). El cuarto evangelio la muestra llevando a Pedro y Juan al sepulcro y es enviada a anunciar las palabras de Jesús, aunque según Marcos no le creyeron hasta que se les apareció a otros, en una “cadena de incredulidad”.
Al contrario de Mr 16.8, Juan dice que Magdalena les anuncia inequívocamente la aparición del Señor y, en contraste con Pablo, que afirma que Pedro fue quien lo vio primero. Además, ella es presentada como la discípula fiel desde tres puntos de vista: primero, porque Jesús le pregunta “¿A quién buscas?”; segundo, porque ella lo reconoce cuando él la llama por su nombre (reminiscencia del Buen Pastor del cap. 10); y tercero, porque su respuesta es la del verdadero discípulo al reconocerlo como maestro. Esto implica que María Magdalena legitima su discipulado, pero también su apostolado, esto es, “como modelo de autoridad para las comunidades joánicas”, en este caso, aunque por extensión puede extrapolarse al resto de los grupos cristianos. En ese sentido, Ivone Gebara ha reconocido cómo, a partir de la moda de El Código Da Vinci, la figura de Magdalena está de nuevo en el centro de la atención, aunque no debe olvidarse que el escándalo por dicha novela se aprovechó de la enorme ignorancia sobre los primeros siglos del cristianismo en el seno de las iglesias. A pregunta expresa, Gebera respondió: “Pienso que su novela aporta datos históricos pero también imaginarios. La obra reflexiona sobre el patriarcalismo imperante en la Santa Sede. El Código Da Vinci tiene el mérito de revisar el rol de la mujer en la tradición cristiana antigua”.
Un texto de Hipólito de Roma (ca. 170-ca. 235), citado por Susan Haskins, ejemplifica la manera en que fe cristiana antigua encontró continuidades histórico-teológicas entre varias heroínas de la fe, en este caso entre Eva y María Magdalena. Él fue uno de los primeros en reconocer la importancia de Magdalena al anunciar la resurrección a los discípulos:

[…] Y para que los apóstoles [mujeres] no dudaran de los ángeles, Cristo se les apareció en persona, de modo que las mujeres son las apóstoles de Cristo y remedian, mediante la obediencia, el pecado de la primera Eva […] Eva se ha convertido en apóstol […] Para que las mujeres no se mostraran como mentirosas sino como portadoras de la verdad, Cristo se apareció a los apóstoles [hombres] y les dijo: En verdad soy el que apareció a estas mujeres y deseo mandároslas como apóstoles.

A partir de esta perspectiva es que deben considerarse muy en serio las lecciones del discipulado femenino para la Iglesia de hoy. Al carácter inevitablemente plural de la Iglesia, las mujeres, con su presencia activa, estimulan y animan a las comunidades para no perder la razón de ser del seguimiento de Jesús, su validez como utopía posible y su compromiso con la construcción de una nueva humanidad. Lamentablemente, luego de 20 siglos de iglesia patriarcal, todavía parece subversivo este modo de ser comunidad cristiana. Las mujeres desafían a la Iglesia a la inclusión, a la ternura, a renunciar a los paradigmas de poder patriarcal que poco hacen para colocar verdaderamente el amor y la justicia en el centro de todas las relaciones humanas.
Son muy aleccionadoras las palabras finales del libro citado de Elsa Tamez:

Se ha dicho que la actitud negativa frente a las mujeres obedece a la fuerte presión exterior de la cultura grecorromana, que veía en las casas-iglesia una célula subversiva. Por lo tanto, si seguían desafiando el orden patriarcal y los valores de la sociedad romana, las comunidades cristianas corrían el riesgo de desaparecer por completo. Por eso y por otras razones, había que tener un “patriarcalismo de amor”. Esta realidad, sin embargo, no justifica ningún tipo de opresión o marginación de miembro alguno de la comunidad cristiana. [...]
Esta resistencia de las mujeres a callase no ha parado hasta el día de hoy. Las mujeres cristianas sentimos que el espíritu de Jesús y su movimiento sigue animando a sus seguidores, mujeres y hombres, dándoles fortaleza y sabiduría para que la comunidad de iguales lleve adelante el mensaje del Reino de Dios y, ala vez, la denuncia de todo aquello que oprime y excluye a las mujeres y a cualquier miembro de las comunidades.

Después de todo, el bautismo nos unifica a todos y nos inicia en la participación en la Iglesia, con ordenación a algún ministerio o sin ella. El bautismo es una práctica cristiana igualitaria que define e identifica a la comunidad. La identificación con María Magdalena y las demás mujeres protagonistas y acompañantes del acontecimiento de Cristo pasa por el filtro de la experiencia de fe y de las mediaciones culturales que favorezcan la empatía con ellas y su mensaje. Hace falta dedicar mucho tiempo a los acercamientos biográfico-teológicos con ellas y otros modelos más en la historia de la Biblia y la Iglesia en sus diversas tradiciones. Cada una tiene historias propias que contar para alimentar la fuerza de un testimonio y acción que no deben seguir en la oscuridad y el desprecio. (LC-O)

2a. Reunión: cartel

2a. Reunión, 15 de mayo de 2010

LA IGLESIA PRESBITERIANA “PENIEL” INVITA A LA

SEGUNDA REUNIÓN DE MUJERES ORDENADAS EN LA I.N.P.M.

Participantes:

· Martha Aguilar Arellano (AI, Ammi-Shadday)
· Laura Cabrera Berrocal (DI, Ammi-Shadday)
· Carmen Castro (AI, Ammi-Shadday)
· Leticia Forcada S. (DI, Ammi-Shadday)
· Ángela Martínez (AI, Ammi-Shadday)
· Edith Martínez Vázquez (AI, Ammi-Shadday)
· Patricia Orozco (DI, Ammi-Shadday)
· Odavia Palomino López (DI, Ammi-Shadday)
· Sandra Salgado A. (I, Ammi-Shadday)
· Amalia Villar /DI, Ammi-Shadday)
· Heber Campuzano (DI, Bethel)
· Yesenia Mondragón (DI, Bethel)
· Lourdes López (DI, El Buen Pastor, Dr. Vértiz)
· Maricela Cedillo (AI, El Divino Redentor, Texcoco)
· Celia Cortés (AI, El Divino Redentor, Texcoco)
· Lila M. Marroquín A. (AI, El Divino Redentor, Texcoco)
· Eva Monroy Ojeda (AI, El Shadday)
· Martha González de Valladares (AI, El Shadday)
· Alma Tamez Luna (AI, Gethsemaní)
· Dora García (DI, Jesús de Nazaret)
· Micaela López (DI, Jesús de Nazaret)
· Ida Cecilia Sánchez M. (AI, Jesús de Nazaret)
· Evangelina Corona Cadena (AI, Nazaret)
· Noema Corona Cadena (DI, Nazaret)
· Rita González (DI, Nazaret)
· Maricela Hernández T. (DI, Nazaret)
· Gloria López (DI, Nazaret)
· Elvira Ocampo (DI, Nazaret)
· Fanny Ocampo (DI, Nazaret)
· Imelda Robles O. (DI, Nazaret)
· Graciela Vázquez (DI, Nazaret)
· Mónica Díaz (DI, Peniel)
· Carmen Neyra (AI, Peniel)
· Graciela Neyra (AI, Peniel)
· Leonor Neyra (DI, Peniel)
· Elvira Núñez (DI, Peniel)
· Edith Padrón (DI, Peniel)
· María Elena Paredes (AI, Peniel)
· Bárbara Peña (AI, Peniel)
· Aurora Vázquez (DI, Peniel)

PROGRAMA

1. Bienvenida
2. Momento devocional
3. Presentación de las mujeres ordenadas recientemente: L.P. Amparo Lerín Cruz
4. Recuento de sucesos recientes: Pbro. Rubén Montelongo
5. Exposición: “María Magdalena, modelo eclesial hoy y siempre”
6. Foro abierto
7. Acuerdos básicos
8. Convivio

Sábado 15 de mayo de 2010, 17 horas
Persia 65, esq. con Asia, Col Romero Rubio, Del. Venustiano Carranza, Tel. 5704 6814 (frente al mercado, a 7 calles del metro Aragón, 5 del metro Romero Rubio, Línea B)

Respuesta del Pbro. David Abdiel Rodríguez a Ezequiel López, 4 de mayo de 2010

Estimado hermano EZEQUIEL LOPEZ:

Con gran asombro he tenido la oportunidad de leer y analizar su postura-opinión en el documento que ha hecho llegar al Presbiterio. Como pastor de la Iglesia EL-SHADDAY y miembro de este H. Presbiterio, quiero compartirle la enorme bendición que Dios ha traído a nuestra comunidad gracias a la participación de la mujer, específicamente en los ministerios del diaconado y del ancianato. Me parece que los várones, mas que dejar de hacer su servicio en la obra de Dios, hemos tenido a bien comprender, aceptar y promover que el liderazgo de la Iglesia no le pertenece ni a la mujer ni al varón sino a los dos en dialogo fecundo por el crecimiento del evangelio. Este dialogo estará abierto como es de su conocimiento, en la próxima reunión extraordinaria con sede en la Iglesia Getsemaní. Le invito de la manera más atenta a usted y al consistorio de la Iglesia El Divino Maestro, a propiciar y dialogar este próximo 22 de mayo, con todas las hermanas que estarán presentes y que desarrollan activamente algún ministerio en sus Iglesias y también no olvidemos, a nivel presbiterial.

Saludos fraternos,

Pbro. David Abdiel Rodríguez

Carta de Ezequiel López Jiménez, 3 de mayo de 2010

Carta abierta a todo los hermanos en Cristo México, D. F. Abril del 2010
PRESENTE
Por medio de la presente me dirijo a ustedes con todo respeto y amor en el Señor Jesucristo Señor y Cabeza de su Iglesia.
Hermanos, creo necesario en base a lo se suscita y corre entre los que fueron puestos como ministros al cuidado de la grey del Señor, declarar que hemos sido puestos por el Señor Jesucristo para apacentar, alimentar y dirigir correctamente a la grey del Señor..
Hnos. no dudo que las hermanas sean tan capaces y algunas mejores cumpliendo con su función y profesión, (Génesis 29:6 y 9) (Jueces 4:4-6 y 14) pero El Señor ha puesto al varón para que desempeñe este ministerio, ya que cuando hubo, más bien, cuando Dios permitió que algunas damas estuviesen al frente de su pueblo, fue debido al poco alcance y visión del varón así como su valor de poder afrontar la situación reinante del momento, y llevar acabo (Obedecer) el mandato del Señor (Números 12:2-8); y cuando esta quería sobrepasar las reglas que El Señor había puesto y a quién había puesto; fue expulsada enferma del campamento(Números 12:12-15). ¡¿Por qué exponer a las hermanas? Hnos. de ser así; el hecho de que nuestros presbiterios se ocupen en ordenar mujeres al santo ministerio, con este acto, estamos haciendo caso omiso del llamamiento directo que El Señor Jesucristo hiciere a los apóstoles (Juan 21:15-17; Hechos 9:5-6: 15 y 16) Pedro, Pablo y otros.. Si nuestro Señor Jesucristo hubiera querido que las damas de las cuales eran muchas que le rodeaban, fuesen ministras de su Palabra para su iglesia; se habría dirigido a las madres de sus discípulos o a sus esposas. Es sabido por muchos sabedores que ellas son una gran ayuda idónea al varón, al varón ministro, fue hecha para ser apoyo idóneo al varón (Génesis 2:18 y 21-24) ¡No podemos permitirnos y mucho menos demostrar nuestra cobardía e ineficiencia, acaso existe tanta deshonestidad en nosotros y en nuestros concilios, que no somos capaces de afrontar nuestra situación, dejamos a la deriva el futuro del pueblo por el cual El Señor Jesucristo se sacrificó. También puede ser el caso de que estamos cansados de liderar a un pueblo duro y obstinado; como hombres que somos no somos varones capases de gobernar y liderar en nuestras casas con los hijos, se lo dejamos a nuestras esposas porque somos incapaces de sujetarlos en amor y por ello queremos delegarlo a ellas, son ellas las que deben tomar el lugar que les corresponde ( I Timoteo 3:11; 5:10; Proverbios 31:10-31; II Timoteo 1:5; Tito 2:3-5); Ahora bien, nos corresponde hacernos responsables ante el Señor, no queramos hacer lo mismo que hacemos en el hogar, y hacer lo mismo en la Iglesia del Señor; Esto, El Señor nos lo demandará (II Timoteo 4:1-5), solo porque no queremos hacernos responsables y cargar con la dura tarea del ministerio; discúlpenme, pero esto que se esta permitiendo en nuestros presbiterios es una alocada decisión sin fundamento bíblico; porque creen ustedes que el Señor nuestro Dios se dignó delegarnos esta gran responsabilidad y digna tarea a nosotros los varones: (I Timoteo 6:11-14) para que seamos hombres de Dios (I Timoteo 3:1-7; 4:12-16), que llevan bien en alto el estandarte del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Dios enfáticamente dice: “Solamente esfuérzate y se muy Valente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley..” Josué 1:7. Y “Esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús,” (II Timoteo 2:1-4)
De hacer lo contrario a lo que está escrito en la Palabra de Dios(I Timoteo 5:21 y 22), estamos minimizando y teniendo en poco la voluntad de nuestro Dios, Me atrevo a decir que por ello los gentiles blasfeman el nombre de nuestro buen Dios, y que debido a las flaquezas nuestras, lideramos mal, y de mala calidad. No dejemos que la decadencia eclesial y el evangelio social nos envuelvan, dejándonos arrastrar con la corriente hasta que el mar nos envuelva y ahogue; es verdad que en estos postreros días se han multiplicado los hombres que tendrán a bien engañar a su prójimo (II Timoteo3:1-5) por hacerse insensibles a la voz, pero ya es tiempo de abril los ojos, vestirse de la armadura de Dios y echar mano de la vida eterna. (Efesios 6:10-18 y I Timoteo 6:12 y 13).

“Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.” Hebreos 12:2

A T E N T A M E N T E

A. de I. “El divino maestro” Ezequiel López Jiménez

Carta de Apoyo a la Ordenación de las Mujeres a los Ministerios de la Iglesia de Jesucristo, 13 de abril de 2010 (versión final)

Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús, pues todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús si vosotros sois de Cristo, ciertamente descendientes de Abraham sois, y herederos según la promesa. (Gálatas 3: 27 al 29).

Nosotros y nosotras, Reformados, Presbiterianos, Calvinistas, hijos e hijas de esta tierra o Pachamama denominada Abya-yala, que fraguó en su suelo el crisol de nuestra raza variada, haciéndonos parte de su historia milenaria, vemos con profunda tristeza como los viejos prejuicios, la intolerancia y la falta de visión, están impulsando a organizaciones eclesiales, en las cuales han de prevalecer todos aquellos principios y valores que impulsaron la Reforma del Siglo XVI y que dieron sustento a la modernidad, a desconocer de manera sorprendente el rol y la dignidad de nuestras mujeres en nuestras Iglesias y en sus diferentes instancias de gobierno eclesial.

Ante tal exabrupto, expresamos nuestro apoyo y solidaridad a aquellos hermanos y hermanas que desde nuestras Iglesias Nacionales, quieren impulsar la justicia en todo aquello que reconocemos como pecado y gran afrenta, el de negar de manera sostenida, injusta, poco ética, anti bíblica y anti doctrinal, el derecho de nuestras mujeres de ser consideradas iguales a los varones y copartícipes con ellos de la responsabilidad de predicar el Evangelio por todo el mundo y a toda criatura.

Nos solidarizamos desde cada rincón de nuestro continente y desde donde exista una Iglesia de confesión, doctrina y práctica Presbiteriana –Reformada, nos comprometemos a apoyar a nuestros hermanos y hermanas mexicanos que buscan poner a tono a la Iglesia Nacional Presbiteriana de México con la historia de nuestro continente y el mundo, impulsando con valentía y en concordancia con la Soberanía de Dios, la ordenación a los diferentes Ministerios de la Iglesia de Jesucristo de nuestras hermanas Presbiterianas y Reformadas de México.

Pudimos conocer un documento firmando por el Pbro. José Ernesto García Andrade, secretario del R. Sínodo Nacional del centro, en nombre del R. Sínodo Nacional del Centro, el día 10 de Marzo del 2010, en la ciudad de Nezahualcoyotl, en las cuales expresa puntos de vistas contradictorios, desconsiderados y fuera de todo conocimiento histórico y teológico.
En el punto uno, dicho documento solicita la realización de un Concilio al estilo antiguo y extemporáneo del Concilio de Nicea (325 DC). Esta propuesta da de antemano y de manera poco calvinista y democrática, los veredictos que deben ser aprobados en el mencionado Concilio en el seno de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México de la siguiente manera:

Primero: “Objetar la teología histórico- crítica como postura herética que violenta la doctrina de la infalibilidad de las escrituras…”.
Segundo: “Demostrar que el teólogo Kart Barth no permanece en la línea calvinista de pensamiento…” Proponen además la “reprobación y sanción a quienes sigan promoviendo tales enseñanzas”.
Tercero: “Confutar la teología de la liberación como corriente de pensamiento enraizada en la filosofía que tiene como base la incredulidad, pues posa sobre conceptos ateístas…”.
Cuarto: “La Idea de la ordenación de las mujeres camina en contra de la doctrina de la representación del varón y sus funciones como cabeza…”

Nosotros y nosotras, pastores, pastoras, lideres laicos y laicas, de nuestras Iglesias Presbiterianas y Reformadas de todo nuestro continente, ante este exabrupto histórico que ciertos sectores machistas y patriarcales de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México pretenden seguir sosteniendo en medio de una sociedad que ha avanzado definitivamente al siglo XXI y que ha superado para siempre las viejas políticas discriminatorias e injustas de un patriarcado soberbio, sustentado en viejas teologías y doctrinas disfrazadas de un supuesto calvinismo, producto de antiguas y obsoletas interpretaciones de la doctrina y la teología calvinista.

Condenamos la manipulación de otros temas, que nada tienen que ver con el derecho de las mujeres al sagrado ministerio y a los diversos ministerios en nuestras Iglesias locales y nacionales, tales como la mención que el citado documento hace de manera irresponsable contra Kart Barth (1886-1968), importante luchador contra el régimen nazi y notable pensador, teólogo y profesor universitario en las más prestigiosas universidades europeas, el temerario ataque que también hace contra la Teología de la Liberación, que ha sido el aporte más importante hecho desde Latinoamérica a la ciencia teológica en toda su historia, y que ha alcanzado pertinencia y relevancia mundial.

Condenamos los ataques contra los Reverendos Leopoldo Cervantes y Enmanuel Flores, de los Presbiterios de Juan Calvino y México respectivamente, y rechazamos la injusta acusación hecha contra el Seminario Teológico Presbiteriano de México.

Expresamos nuestra solidaridad con nuestras hermanas Presbiterianas y Reformadas de México y oramos para que la historia de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México se dirija hacia los caminos de la historia que transitan nuestros pueblos.

Atentamente,

Por las Iglesias Presbiterianas y Reformadas de nuestro Continente:

Rev. Obed Juan Vizcaíno Nájera
Pbra. Miriam Z. Bracho Suárez
(Pastores de la Comunidad Reformada de Maracaibo
Miembro de la Iglesia Presbiteriana de Venezuela)

Rev. Gerardo Oberman
(Presidente de las Iglesias Reformadas en Argentina)

Adriana Ponce
(Estudiante de Teología de las Iglesias Reformadas en Argentina)

Rev. Cristina La Motte
(Pastora de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata)

Rev. Federico Hugo Schäfer
(Pastor presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, miembro de la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas en América Latina)

Reverenda Dra. Donna Laubach Moros
y
Rev. Dr. Edgar Moros Ruano
(Pastores de la Congregación Presbiteriana de Mérida y encargados del Programa de Formación Teológica del Sínodo de la Iglesia Presbiteriana de Venezuela)

Rev. Enrique A. Alva Callupe
(Presidente del Sínodo de la Costa de la Iglesia Evangélica Peruana – IEP)

Marcelo Delgiorgio
(Anciano de la Iglesia Reformada Cristo Vive – Argentina)

Rev. Carlos A. Duarte
(Pastor de la Iglesia Evangélica en el Río de la Plata – Uruguay)

Rev. Ignacio Simal
(Fundador - director de Lupa Protestante. Pastor de la Iglesia Evangélica Española)

Rev. Dr. Felipe Martínez Medrano
(Presidente de la Comisión Hispana del Sur de California y Hawaii – Iglesia Presbiteriana en los Estados Unidos de Norteamérica)

Rev. Fernando L. Rodríguez
(Sínodo Presbiteriano Borinquen en Puerto Rico)

Red Juvenil Presbiteriana Costarricense

Rev. Maday Escalante
(Pastora de la Unión Evangélica Pentecostal en Venezuela)

Lic. Nicolás Rosenthal
(Iglesia Evangélica en el Río de la Plata)

Rev. Miguel Ponsati
(Congregación Evangélica del Alto Uruguay, 25 de Mayo, Misiones - Iglesia Evangélica del Río de la Plata)

Rev. Matilde Moros
(Estudiante de Posgrado en la Universidad Drew, Estados Unidos de Norteamérica)

Pastor Gerardo A. Hands
(Secretario del Consejo de la Iglesia Evangélica Luterana en Venezuela, miembro de la Federación Luterana Mundial FLM)

Rev. Milton Mejia
(Pastor de la Iglesia Presbiteriana de Colombia y profesor del Programa de Teología de la Universidad Reformada)

Rev. Zwinglio M. Dias
(Iglesia Presbiteriana Unida en Brasil)

M.L. Zulema Garcia de Rojas
(Pastora de la Primera Iglesia Presbiteriana de Maracaibo
Secretaria Ejecutiva Presbiterio Occidental de la IPV)

Rev. Manoel de Souza Miranda
(Ex moderador del Consejo Coordinador de la Iglesia Presbiteriana Unida del Brasil – IPU. Moderador del Consejo Coordinador del Presbiterio de Vitoria-ES – Brasil)

Rev. Derval Dasilio

Rev. Mareen Tirabais
(Iglesia Presbiteriana en los Estados Unidos de Norteamérica)

Silvana Pontes de Aquino
(Iglesia Presbiteriana Unida de Brasil – Círculo teológico de mujeres)

Pastor Marcelo Nicolau
Moderador de la Iglesia Evangélica Valdense en el Río de la Plata

Rev. Jose Luis Casal
(General Missioner del Presbiterio Tres Rios, Presbyterian Church (USA),
Secretario del Consejo Nacional de Iglesias (USA), Fundador y Moderador Emérito de los Hombres Presbiterianos Hispanos-Latinos, Presbyterian Church (USA))

Rev. Antonio Aja
(Coordinador de Ministerios Hispanos y Multiculturales, Presbiterio de Mid-Kentucky, Presbyterian Church (USA))

Rev. Amy Mendez
(Racial Ethnic Ministries Coordinator - The Presbytery of Denver, Presbyterian Church (USA))

Rev. Carmen M. Rosario
(Pastora de la Iglesia Presbiteriana Fort Washington Heights – New York City Presbytery, Presbyterian Church (USA))

Respuesta de la Asamblea General de la INPM a las Iglesias Reformadas en Argentina, 13 de abril de 2010

Carta de David Monroy Adame al Rev. Gerardo Oberman

Rev. Gerardo Oberman:

Estimado hermano, el ilustre Mexicano Benito Juárez García dijo "Entre las naciones como entre los individuos el respeto al derecho ajeno es la paz", La Iglesia Nacional Presbiteriana de México, es una Asociación Religiosa Mexicana, autónoma e independiente de cualquier otra Reformada o Presbiteriana del mundo, que establece relaciones fraternales con iglesias en un marco de respeto y en su caso colaboración eclesiástica. Considerando lo anterior, en mi calidad de Presidente del Presbiterio del Pacífico y miembro del Primer Sínodo, le solicito en el nombre de nuestro Señor Jesucristo que se abstenga de involucrarse en los asuntos de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, que sólo nos compete a nosotros los presbiterianos mexicanos y rechazamos cualquier tipo de intervención o "condenas" de caracter personal o de Asociaciones religiosas extranjeras, a las cuales no les asiste la razón y el derecho para inmiscuirse en nuestros asuntos. ¡Por favor atiendan sus asuntos y permitanos con nuestros propios Cuerpos Eclesíasticos resolver los nuestros!

Que el Señor lo ilumine.

Sean, pues, aceptables ante ti mis palabras y mis pensamientos, oh Señor, roca mia y redentor mio. Salmo 19:14

A t e n t a m e n te


A.I. David Monroy Adame
Presidente del H. Presbiterio del Pacífico
Chilpancingo, Guerrero, México.

Silvana Pontes, 1 de abril de 2010

Obrigada Derval, pelo envio do presente email. Seria muito bom que a IPU se manifestasse solidariamente com as irmãs e irmãos da Igreja Presbiteriana Mexicana.

O machismo na cultura hispanoamericana é muito mais forte que no Brasil. E na região mesoamericana, os mexicanos são os mais machistas. É uma realidade muito dura para a mulher, e é lamentável que os presbiterianos mantenham uma linha tão dura, conservadora e violenta com relação ao ministério feminino.

Saudações.

Silvana Pontes

Rev. Derval Dasilio, 1 abril de 2010

Caro Zwinglio:

Impressionante a semelhança com nosso cenário brasileiro.
A neoescolástica presbiteriana não nos abandona.
Não contentes com as grandes conquistas femininas, na democracia e na modernidade eclesiástica ecumênica, reeditamos o feudalismo medieval e até enterramos Calvino.
Definitivamente, ao que parece.
Lia, há pouco, o livro de Jane Dempsey Douglas, Mulheres, Liberdade e Calvino, Didaquê, 1995, e posso ver o anacronismo. Impressiona, quando a Idade Média negava até que "mulher tem alma"! Mas Calvino afirmava que que "mulheres têm igualmente almas humanas e podem receber igualmente dons espirituais juntamente com os homens", e o reformador também "negava a sujeição de Eva" (Agostinho, Aristóteles, Tomás de Aquino). Pior que Aristóteles e Aquino, Agostinho, que, em sua reflexão dicotômica sobre o corpo & alma, ("a alma é prisioneira da carne"), ainda negava à mulher igualdade até mesmo na alma ("a carne tem sexo, a alma não..." ). E Agostinho, comentando Paulo, exacerbava: "o homem é imagem e glória de Deus, mas a mulher é a glória do homem"!
A Igreja Medieval nunca nos abandonou.

Saludos,

Rev.Derval Dasilio

Esquecia-me: Escrevi um artigo sobre o assunto, está no site da Igreja Presbiteriana Unida do Brasil < www.ipu.org.br >
Relações de Gênero nos Ministérios Ordenados
http://www.ipu.org.br/br/artigos/item/84-rela%C3%A7%C3%B5es-de-g%C3%AAnero-nos-minist%C3%A9rios
Nesse site, divulgamos bastante o seu livro (e-book) ELE TOCOU A FLAUTA E NÓS NÃO DANÇAMOS (pudicamente, o editor substituiu, na chamada, por ... E NÓS NÃO CANTMOS...) que, faz tempo, você me autorizou a publicar. Ainda precismos de uma edição impressa... você não quis publicar?

Derval

Dr. Zwinglio M. Dias, 31 de marzo de 2010 (2)

Estimado Rev. Goberman,

Gracia y Paz!

Le escribo para expresarle mi satisfacción por su carta de apoyo a los hermanos y hermanas de los Presbiterios de la Iglesia N. Presbiteriana de México que han asumido tan histórica y significativa decisión. He compartido su texto con varios hermanos y hermanas de la Iglesia Presbiteriana Unida y de la Iglesia Presbiteriana Independiente de Brasil pidiéndoles su apoyo en esa hora tan significativa para la vida de la Iglesia N. Presbiteriana de México. Ojalá la movilización de los presbiterianos y reformados de América Latina pueda contribuir para evitar un conflicto de todo indeseable entre los hermanos y hermanas mexicanos.

Con mis mejores saludos,

Rev. Zwinglio M. Dias
Pastor de la Iglesia Presbiteriana Unida de Brasil

Dr. Zwinglio M. Dias, 31 de marzo de 2010

Caro Rev. Enoc,

Caras irmãs e irmãos presbiterianos,

Corre por toda América Latina uma chamada de solidariedade para com alguns Presbitérios da Igreja Nacional Presbiteriana do México que tomaram a decisão histórica de ordenar mulheres para os diferentes ministérios da Igreja. Os irmãos e irmãs desses presbitérios são alvo, nesse momento, de uma pesada campanha de difamação por parte daqueles que discordam da posição assumida por seus referidos concílios. Leiam com atenção a correspondência abaixo e não deixem de assinar a carta escrita pelo Rev. Gerardo Oberman, da Igreja Reformada da Argentina, em apoio aos nossos irmãos e irmãs mexicanos, que segue anexada.

Certo da solidariedade de vocês recebam
meu fraternal abraço,

Rev. Zwinglio M. Dias

jueves, 8 de julio de 2010

Carta del Pbro. Jorge Alemán, 31 de marzo de 2010

Rev. Gerardo Oberman: Perdonando hermano (s) pero creo que no es ni apropiado, ni correcto estar tratando de influir en la decisión que nosotros debemos tomar como Iglesia Nacional Presbiteriana de Mexico.

Pbro. Jorge A. Alemán Zavala
Subdirector Académico, ITEM
Monterrey, N.L.
Tel (81)8311-3531

Iglesia Evangélica Peruana, 27 de marzo de 2010

Estimados/as hermanos/as,

Todos(as) nos enteramos sobre la decision de presbiterios de la IPN de Mexico de proceder a la ordenación de mujeres al santo ministerio, las reacciones no se ha hecho esperar y hoy se empieza a vivir una situación tensa y dificil en esta iglesia hermana.

El Pastor Gerardo Oberman (Ig Reformada Argentina) ha tenido una iniciativa solidaria y de compromiso con las hermanas y hermanos mexicanos y que consiste en presentar una carta de apoyo con los hermanos afectados de la IPN, por ello está invitando a diferentes lideres de la familia reformada a firmar dicha carta, y que yo hoy comparto y animo a suscribirla.

Una vez que lo hayan suscrito, favor de enviarla a: Gerardo Oberman"
Apoyemos lo justo: una iglesia para todos/as y de todos y todas.

Un cordial abrazo,
--
Enrique A. Alva Callupe
Iglesia Evangélica Peruana
Consejo Ejecutivo Nacional - Presidente

Oficio de respuesta del Presbiterio del Estado de México a la directiva de la Asamblea General, 31 de marzo de 2010

La ordenación de las mujeres y la INPM, Ignacio Simal, 31 de marzo de 2010

Lupa Protestante
Cuando se impide a las mujeres llegar a ser ordenadas como ministros de culto es por miedo.
Amparo Lerín, México
Me llevé una alegría cuando recibí la noticia de que el Presbiterio del Estado de México, miembro de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México (INPM), llegó al acuerdo de favorecer la ordenación de las mujeres al ministerio pastoral. ¡La primavera llega a la INPM! Pensé. Más tarde, al enterarme de que se iba a celebrar en México la "primera reunión de mujeres ordenadas en la INPM" volví a pensar que la primavera que atisbaba en la iglesia hermana no tenía vuelta de hoja.
¡Inocente de mí! A los pocos días de enterarme de la buena nueva, recibí un baño de realidad. La INPM, a través de su Secretario, el pastor Samuel Trinidad, envió una carta circular donde se recordaba a sus presbiterios que en sus últimos Concilios se había acordado, transcribo literalmente -mayúsculas y negrillas incluidas-, la "NO ordenación de la mujer". Además de señalar que el Presbiterio antes mencionado, junto al Presbiterio de Juan Calvino, habían desacatado las decisiones conciliares. No sólo queda ahí la carta circular de la INPM, sino que además señala con nombres y apellidos a los que considera responsables de dicho desacato, los pastores Emmanuel Flores Rojas y Leopoldo Cervantes-Ortiz. Algo, en mi opinión, lamentable. El próximo mes de julio, según señala la carta, "se tomarán las medidas que consideren pertinentes”.
Muchos, desde España, vemos con preocupación y mucho dolor la situación de nuestra iglesia hermana (INPM), pero especialmente nos duele la situación en la que siguen quedando las mujeres a las que se les cercena el camino al ministerio pastoral ordenado. Y observamos con preocupación la previsible disciplina que se les impondrá a los que son considerados máximos responsables de -según los cargos de la INMP- tamaño desafuero. La imposición que se coloca sobre los hombros de las mujeres impidiéndoles el camino a la ordenación pastoral en muchas iglesias evangélicas es una forma de violencia de género, no lo duden. Violencia de género fundamentada en una lectura rigorista de la Biblia y alejada del espíritu reformado. Vaya desde estas líneas nuestra solidaridad con las mujeres de la INPM, los pastores señalados por nombre y los Presbiterios del Estado de México y Juan Calvino.

Solicitud de Concilio Teológico, Sínodo del Centro, 10 de marzo de 2010

martes, 6 de julio de 2010

Primera reacción de las Iglesias Reformadas en Argentina, 23 de marzo de 2010

Apreciados hermanos y hermanas de los Presbiterios Calvino y del Estado de México

Con mucha preocupación hemos tomado conocimiento de la Circular que enviara recientemente la secretaría de la Asamblea General, referida al tema de la ordenación de mujeres a los ministerios de la iglesia de Jesucristo.

Como Iglesia que comparte la misma tradición calvinista, que se ha enriquecido con ella y que ha sabido tomar de la misma los elementos que la han hecho reformarse constantemente y comprometerse con la sociedad y sus desafíos siempre nuevos, nos solidarizamos con ustedes, con su búsqueda de justicia y de igualdad para aquellas que Dios ha hecho iguales en dignidad y con los mismos derechos que a nosotros los hombres. Siento vergüenza de mis colegas hombres que a partir de una lectura prejuiciada y abusiva de la Palabra de Dios, quieren sostener una iglesia machista e insensible a los reclamos de quienes no buscan más que lo que es justo.

Les hacemos llegar nuestro abrazo en solidaridad, nuestro cariño y nuestra promesa de oración.

Y si en algo sirve, también nuestra intercesión ofocial como Iglesia hermana.

Por las Iglesias Reformadas en Argentina.

Pastor Gerardo Oberman
Presidente

El Evangelio entre el patriarcado del Antiguo Testamento y el machismo latinoamericano, Obed J. Vizcaíno Nájera*

Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
Gálatas 3:27-29

Con sorpresa vemos como las viejas iglesias protestantes en América Latina, especialmente las viejas Iglesias llamadas históricas, entre las cuales están las Iglesias presbiterianas y reformadas de nuestros países de habla hispana y portuguesa, en concordancia y fieles a los valores que les enseñaron sus antiguos misioneros y misioneras, al principio del siglo pasado, mantienen la vieja, obsoleta e injusta tradición machista de no ordenar mujeres al Sagrado Ministerio. Costumbre que ya era cuestionada a principio del pasado siglo, en las iglesias misioneras que dieron origen al protestantismo en América Latina.
Las iglesias protestantes en America latina, en la mayoría de los casos, se olvidan de aquellos grandes principios de la Reforma del Siglo XVI, entre los cuales resalta aquel aforismo de “Iglesia reformada siempre reformándose”. Le han dado la espalda a la realidad sociocultural de nuestro continente, desde lo cuales se reconoce el ascenso de rol de las mujeres en muchas áreas de nuestras sociedades latinoamericanas.
Es bueno recordar que en sectores tan retrógrados y reciamente conservadores como las Fuerzas Armadas, las mujeres han venido desempeñando roles muy importantes, incluso mejor que el desenvolvimiento de muchos hombres. Muchas de nuestras iglesias se niegan a ordenar a nuestras madres, esposas, hermanas, hijas, para desempeñar los diferentes dones ministeriales y eclesiales en el cuerpo de Cristo, dándole así la espalda al más del setenta por ciento de nuestra feligresía.
Solo nuestras iglesias menos progresistas, han mantenido viejas posiciones que heredaron de sus viejos colonizadores religiosos y no han tenido la preocupación de ver por donde andan los cambios de sus Iglesias Madres, sobre todo la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos de América (PCUSA), en el caso de algunas de las Iglesias Presbiterianas en America Latina.
Estas iglesias son fieles al pasado, no a Jesucristo, no al calvinismo. Fieles a un mundo y a una cultura ya superada en la historia, cultural y teológicamente hablando. Ellas no reconocen, que hasta el mismo Jesús nos dio clases sobre la necesidad de contextualizar las escrituras, la teología y las prácticas cúlticas y religiosas de acuerdo al contexto histórico, cultural, social y religioso en el cual nos desenvolvemos. Para eso pongo como ejemplo a el capitulo 5 de Mateo, en el cual se repite constantemente: "Oistéis que fue dicho…".
Jesús, llamaba a la conciencia a la gente, demostrándoles que si la Escritura no es capaz de caminar al mismo ritmo que marchan los pueblos, entonces es letra muerta. El “oísteis que fue dicho”, demuestra la profunda necesidad de llenar con contenidos culturales, sociales y étnicos actuales, al evangelio, para que pueda ser palabra de Dios a nuestro pueblo latinoamericano.
Nuestras iglesias evangélicas o protestantes en América Latina, desconocen o quieren aparentar que no ha pasado nada en las iglesias madres noratlánticas, ellas son fieles a circunstancias ya superadas en la historia desde hace muchos años y hasta hace siglos. Vive desfasadas de toda realidad religiosa y cultural y lo que es peor aun, viven la fantasía misógina (gr. μισόγυνος), de un mundo gobernado por los hombres, tal cual como una especie de planeta de los simios o de gorilas. Por lo general estas Iglesias responden a una teología fundamentalista, conservadora, de derecha, son más apegadas a posiciones políticas e ideológicas de los grandes centros de poder político de los Estados Unidos y sus aliados que a la Biblia.
El llamado es a que abramos con la biblia y con la doctrina, una discusión que nos permita como Iglesias que nos confesamos fieles al evangelio, a confrontar esta realidad de opresión, exclusión e injusticia en la cual hemos sometido a nuestras mujeres a lo largo de nuestra historia eclesial en Latinoamérica.
Doce eran los discípulos llamados por Jesús como apóstoles, uno lo traicionó, otro lo negó, otro dudó de su resurrección y pidió pruebas, once desaparecieron el día de su crucifixión, solo las mujeres fueron fieles en todo momento. Echemos un vistazo a nuestras congregaciones en Latinoamérica y el mundo, veremos que las mujeres son el mayor número de fieles de nuestras Iglesias.
Para muchos lideres evangélicos las mujeres, niños y niñas son importantes en las estadísticas, solo falta que las Asambleas Generales, Concilios, Presbiterios, Juntas Directivas, de algunas Iglesias protestantes en nuestro continente, lleven sus estadísticas diciendo: Somos tantos miles de miembros, sin contar mujeres y niños.

* Pastor de la Comunidad Reformada de Maracaibo
Afiliada a la Iglesia Presbiteriana de Venezuela
Maracaibo, Venezuela.

La ciudadanía de las mujeres en México ha sido restringida, 17 de marzo de 2010

El Sol de Zacatecas
Durante el foro se concluyó que la esencia dela democracia es la laicidad, el respeto a la decisión sobre el pensamiento y cuerpo.

Zacatecas, Zacatecas. La 59 legislatura representada por la diputada María Luisa Sosa de la Torre, presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Deser) organizaron el foro titulado "Estado Laico, Ciudadanas Libres" en el marco del Día Internacional de la Mujer.El Presidium estuvo conformado la Psicóloga Bertha Alicia Medrano Ruiz, La encargada del Inmuza, Martina Lara Gonzáles, Norma Gutiérrez Hernández docente investigadora de la UAZ y la Diputada Maria Luisa Sosa de la Torre.
En la intervención del conferencista Eduardo del Castillo Valdez, comentó que un gobierno laico es el que no combina Iglesia-Estado, donde las Leyes de "Dios", no son las mismas que las Leyes Civiles y se respeta las decisiones de culto y pensamiento.
Por su parte, Norma Gutiérrez Hernández comentó que el 8 de marzo no es una fecha de festejos si no para reflexionar sobre la brecha de género, afirmando que la ciudadanía es universal y nos corresponde a todos tener una nacionalidad, derechos y participación social; la ciudadanía de las mujeres en México ha sido restringida, imparcial y excluyente ya que existe una batalla desde la mitad del siglo XX para que las mujeres tengan derechos.
El comentario final estuvo a cargo de la diputada Maria Luisa de la Torre, quien concluyó diciendo que la esencia de la democracia moderna es la laicidad, el respeto a la decisión sobre el pensamiento y cuerpo, agregando que la ciudadanía de las mujeres es la más manipulable ya que todavía no existe la total igualdad entre los géneros.
En el público estaban presentes representantes de Cobizac, Deser, Colectivo Hijas de la Luna, Asociaciones civiles promotoras y difusoras de los derechos de las mujeres en Zacatecas.

Circular de la directiva de la Asamblea General, 17 de marzo de 2010

Boletín de la Iglesia Evangélica Española, 17 de marzo de 2010

Entrevista con Eva Domínguez Sosa, ordenada recientemente por la Iglesia Evangélica Española

El pasado 27 de febrero fue ordenada en Granada al pastorado Eva Domínguez Sosa, todo un acontecimiento para la iglesia presbiteriana en México, pues ella es graduada del Seminario Teológico Presbiteriano de la capital. Desde Jerusalén, adonde se encuentra de visita en estos días, accedió a responder este cuestionario.
Leer el artículo completo:

Hombres con delantales marchan para frenar la violencia contra las mujeres, Trinidad Vásquez

Managua, jueves, 11 de marzo de 2010 (ALC). Una marcha de hombres portando delantales, celebrada en torno a la efeméride del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Chinandega, a 135 kilómetros de esta capital, reiteró el respeto a los derechos femeninos ante los atropellos y la violencia. A la singular e histórica marcha se sumaron miembros de la Policía y del Ejército.
El oficial de ese cuerpo policial, Ascensión Maliaños, quien participaba por primera vez en una marcha de este tipo, comentó que el hombre debe asumir también las tareas hogareñas, porque no está de acuerdo con el machismo. “No debemos ser machistas –manifestó. Ambos, hombres y mujeres, tenemos deberes y derechos que compartir en el hogar.”
Por su parte Felisa Suárez, representante de la Organización Médicos del Mundo, promotora de esta marcha, dijo que estaba muy contenta por la conciencia que están tomando los hombres, y dentro de ellos hasta militares, al participar unos 500 efectivos de la Policía y soldados del Segundo Comando Militar de Nicaragua, además de estudiantes y ciudadanos comunes.
Igualdad de responsabilidades y roles, planificación y crianza de los hijos de conjunto, fue algunos de los aspectos que señaló Suárez, sobre los cuales quisieron llamar la atención con este desfile.
El delantal, símbolo del quehacer hogareño, presidió la marcha junto a pancartas que hacían énfasis en la conmemoración por los 100 años de lucha llevados a cabo por las mujeres nicaragüenses para exigir sus derechos. Un ataúd cargado durante el paso era sinónimo de la necesidad de enterrar el machismo de una sociedad, eminentemente, patriarcal.
Por su parte, María Castillo, coordinadora del Movimiento de mujeres de Chinandega, mostró su satisfacción y pidió que se coordinen otras acciones que permitan hacer descender los índices de violencia y discriminación que marcan la población femenina del país.
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)
Edición en español: Olazábal 2842 1428 Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54) 11 4784-7121. Fax (+54) 11 5411 4784 7121

En medio de profundas desigualdades y violencia, guatemaltecas exigen respeto a la mujer, Mayra Rodríguez

Ciudad de Guatemala, miércoles, 10 de marzo de 2010 (ALC). “No a la violencia!”, “Exigimos igualdad!”, fueron las proclamas más repetidas por unas 3mil mujeres, representativas de los pueblos maya, garífuna, xinca y ladino, que desfilaron por las principales calles de esta capital, demandando el respeto a los derechos humanos de las mujeres y exigiendo un alto a la violencia que, en lo que va del año, ha cobrado la vida de 86 mujeres, asesinadas brutalmente, cuyos casos aún no son investigados.
Para Sandra Morán, representante del Sector de Mujeres, este 8 de marzo es “una oportunidad para celebrar juntas desde nuestras identidades propias y comunes, exigir el respeto y ejercicio de nuestros derechos humanos y la recuperación de nuestro cuerpo con un nuevo significado, que vivamos libres en un territorio libre de opresiones… Solicitamos ser incluidas en el Diálogo Nacional, que se nos discrimine, no más violencia y exigimos igualdad de derechos”.
Violencia y discriminación de las mujeres
Según la Procuraduría de Derechos Humanos, anualmente se registra un promedio de 700 asesinatos de mujeres, con lo que se evidencia la debilidad de las instituciones de seguridad para evitar la muerte de mujeres por violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer.
En una investigación hecha por esta entidad, se comprobó que en por lo menos 4 instituciones encargadas de velar por la seguridad, se violan los derechos humanos de las mujeres y registra entre las principales: la violencia, la exclusión, la discriminación, la falta de justicia y la reparación.
Un ejemplo concreto de discriminación, según la investigación de la Procuraduría, son los casos de mujeres que han sido destituidas de la institución castrense por estar embarazadas, con el argumento que han denigrado la labor castrense y violado el reglamento de servicio cívico militar. Casos similares se ha registrado en la Academia de la Policía Nacional Civil, añade el informe.
Por otra parte, la Unidad de la Mujer del Organismo Judicial registró en el 2009, un total de 55mil denuncias por violencia contra la mujer, de las cuales fueron emitidas 45mil medidas de seguridad para las víctimas.
Impunidad en casos de violencia contra la mujer
Según las estadísticas del Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial, el año pasado el delito de violencia contra la mujer fue el que acumuló mayor número de procesos penales abiertos en todo el país, pero debido a la falta de capacitación en el tema de género, jueces y juezas resuelven de forma desfavorable a decenas de mujeres que son víctimas de crueles formas de violencia.
Pese a que según organizaciones femeniles, las judicaturas nacionales aún no terminan de comprender la temática de género, la buena noticia es que la Corte Suprema de Justicia ha creado los Juzgados de Género que empezarán a funcionar en septiembre. Aunque esta acción no satisface lo promulgado por la Ley de Femicidios, que establece que los juzgados deben estar en toda la República y funcionando desde el 2008, por lo menos los habrá en 3 de los departamentos que a nivel nacional han registrado mayor incidencia de femicidios y otras formas de violencia.
Para la Red de la No Violencia contra las Mujeres, los juzgados de Género deben ampliarse a todas las regiones del país y debe capacitarse al personal, para romper con las “prácticas tradicionales” de resoluciones que no favorecen a las víctimas de la violencia.
En este sentido, la Red denunció que debido a las medidas sustitutivas, muchos de los agresores gozan de libertad, por lo que entregó hoy un pliego de peticiones y demandas a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, para que se eliminen las medidas que despenalizan o relativizan el delito de la violencia contra la mujer.
El 8 de marzo llega a guatemaltecas con fuerte retroceso en índice de desarrollo humano
En una medición realizada por Vital Voices en 134 países, Guatemala es el país más rezagado en comparación con otros de Centroamérica respecto del desarrollo humano de las mujeres, ocupando el puesto 111, frente a Costa Rica ubicada en el puesto 27, Panamá en el 43, Nicaragua en el 49, El Salvador en el 55 y Honduras en el puesto 62.
Los más altos índices de desigualdad entre hombres y mujeres guatemaltecas se evidencian en los indicadores como la remuneración laboral, el acceso a los servicios básicos y la participación política y económica, reduciendo año con año la posibilidad de que más mujeres sean parte del progreso del país. Así lo afirmó Ligia Chinchilla, de la Red Centroamericana de Vital Voices, quien dijo que “hemos ido descendiendo de puesto, pues en el 2006 estábamos en el 95 y ahora en el puesto 111” y destacó que esta investigación se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Lucha por la igualdad, un llamado de Jesús
En un mensaje pastoral circulado en ocasión del 8 de marzo, la Pastoral de Mujeres y Justicia de Género del Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala y la Mesa Nacional del Consejo Latinoamericano de Iglesias, reconoció que las mujeres ocupan el último lugar en la pirámide jerárquica, aún en la iglesia, y aseveró que “con la convicción de que la lucha por la igualdad y la dignidad es por el ejercicio pleno de nuestros derechos y es una invitación del mismo Jesucristo y de todas aquellas mujeres valientes que figuran en la Biblia, para que nosotras seamos actoras y autoras de nuestra propia historia, abriéndonos espacio en el ámbito público y en los escenarios religiosos, políticos, sociales, económicos y culturales, para que nuestro aporte al desarrollo integral del país sea reconocido”.

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)
Edición en español: Olazábal 2842 1428 Buenos Aires - ArgentinaTel. (+54) 11 4784-7121. Fax (+54) 11 5411 4784 7121

Alentadora reunión de mujeres ordenadas en la INPM

Ciudad de México, miércoles, 10 de marzo de 2010 (ALC). Con una asistencia cercana a las 70 personas, la mayoría damas, más de 20 de ellas convocadas por nombre, el sábado 6 de marzo se llevó a cabo la primera reunión de mujeres ordenadas en la Iglesia Nacional Presbiteriana de México (INPM) en las instalaciones de la Iglesia Ammi-Shadday, ubicada en la colonia San Pedro Zacatenco, en la zona norte de la Ciudad de México.
La cercanía del Día Internacional de la Mujer y la muy reciente ordenación pastoral de Eva Domínguez Sosa, egresada del Seminario Teológico Presbiteriano (STPM), en la Iglesia Evangélica Española, además de la determinación de dos presbiterios de la INPM por continuar el proceso de ordenación ministerial femenina, fueron el telón de fondo de esta primera reunión, que marcó un momento muy significativo en la vida de estas y otras mujeres que han ejercido tareas y responsabilidades eclesiásticas durante muchos años.
Provenientes de seis iglesias del Valle de México (de ocho invitadas), las Ancianas de Iglesia y Diaconisas presentes, que ya ejercen estos ministerios en sus respectivas comunidades, luego de las presentaciones de rigor y de un breve momento devocional, presenciaron la participación (inesperada) de la Rev. Rosa Blanca González, moderadora del Presbiterio Salem (Carolina del Norte) de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos (primera egresada del STPM en ser ordenada, en abril de 2007), de la Anciana de Iglesia Evangelina Corona Cadena, ex diputada federal, y de Amparo Lerín Cruz, Maestra en Divinidades y Licenciada predicadora por el presbiterio de la Ciudad de México, y actualmente miembro del presbiterio Juan Calvino. Incluso hubo un grupo de personas provenientes del estado de Guanajuato (centro del país).
La Rev. González, de visita rápida por la capital mexicana, aprovechó la oportunidad para exponer brevemente las vicisitudes personales que debió superar en Estados Unidos, pues aunque había completado su licenciatura en Teología, quien ejerció desde un principio las tareas pastorales fue su esposo. Pero las necesidades comunitarias la fueron llevando, poco a poco, hacia el reconocimiento interior de que ella también podía ejercer su llamamiento entre las familias migrantes hispanas. El presbiterio Salem reconoció sus estudios y completó los procedimientos para ordenarla como Ministra de la Palabra y los Sacramentos. A partir de entonces, este reconocimiento la ha dotado de mayores atribuciones para poner a funcionar su capacidad pastoral, docente y formativa.
Evangelina Corona, a su vez, nuevamente dio testimonio de los años en que, después de ser lideresa de las costureras a partir del terremoto de 1985, y diputada de oposición (1991-1994), accedió al cargo eclesiástico de Anciana por decisión de su comunidad en la iglesia Nazaret, aun cuando posteriormente el presbiterio Juan Calvino (paradójicamente) desconoció su ordenación. Ese hecho no le restó en lo más mínimo su pasión por servir en su iglesia y fuera de ella, y llevó a cabo tareas pastorales y educativas, muchas de las cuales ya desarrollaba algunos lustros atrás.
Amparo Lerín, luego de hablar de su experiencia personal y eclesiástica en Oaxaca, su tierra natal, y de cómo tuvo que convencer a su familia de su vocación teológica, que por fin le permitió estudiar en el STPM, presentó una ponencia en la que pasó revista a algunos episodios de misoginia entre los Padres de la Iglesia y algunos reformadores como Lutero, la práctica histórica de los ministerios femeninos, los postulados bíblico-teológicos básicos que los fundamentan, la figura paradigmática de María Magdalena como apostola apostolorum (“apóstola de los apóstoles”) en el Cuarto Evangelio, y los países donde ya se ordenan mujeres en las iglesias reformadas (alrededor de 50, muchos de ellos latinoamericanos). Para finalizar planteó 10 razones por las que la INPM debería reconsiderar su postura sobre la ordenación femenina, los cuales se resumen a continuación:

1. Porque es Dios quien en su soberanía llama a servirle a hombres y mujeres por igual.
2. Porque las mujeres hemos sido bautizadas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y somos parte de su cuerpo porque somos miembros en plena comunión de la INPM y debemos ser tratadas con equidad y justicia.
3. Porque Jesucristo facultó a las mujeres en la Última Cena para ministrarla en su nombre, y no estaban presentes únicamente varones.
4. Porque Cristo viene a liberar nuestras culturas de prejuicios.
5. Porque muchas ya fueron diaconisas, profetas, evangelistas, maestras y pastoras. En los primeros siglos de la iglesia ¿Por qué no se puede dar ahora?
6.- Porque con el envío de María Magdalena testigo de la resurrección, Jesús confirma que envía a mujeres a ser sus apóstoles.
7. Porque muchas iglesias alrededor del mundo ordenan mujeres para diaconisas, ancianas y presbíteras.
8. Porque las cúpulas de la INPM no puede ni debe seguir ignorando el llamado que Dios a través del Espíritu Santo hace a las mujeres.
9. Porque las mujeres tienen la misma capacidad que los hombres para ejercer con amor, madurez e inteligencia un ministerio pastoral, de ancianato o diaconado.
10. Porque no existen argumentos válidos en contra de la ordenación a la mujer y sí muchos a favor.

La exposición completa de Amparo Lerín Cruz se encuentra en: http://alcnoticias.org/interior.php?codigo=16354&format=columna
Al abrirse el foro, se externaron comentarios, dudas y propuestas, favorables en su mayoría a los ministerios de las mujeres. Por último se expresó la necesidad de realizar pronto una nueva reunión que permita dar los pasos para la organización formal del grupo.
Cada participante recibió un paquete de materiales escritos que incluye una amplia entrevista con Eva Domínguez Sosa (a propósito de su ordenación), así como otros ensayos y artículos relacionados (22 pp.). Dicho paquete puede descargarse en el sitio de la revista virtual Lupa Protestante
www.lupaprotestante.com/media/mujeresordenadas.pdf
La entrevista con Eva Dominguez puede leerse en:
http://alcnoticias.org/interior.php?codigo=16352&format=entrevista&lang=687
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)Edición en español: Olazábal 2842 1428 Buenos Aires - ArgentinaTel. (+54) 11 4784-7121. Fax (+54) 11 5411 4784 7121

Soñando un futuro nuevo para la mujer en la Iglesia, Emma Martínez Ocaña

Madrid, España
Fuente: Agencia de noticias Prensa Ecuménica (noticias@ecupres. com.ar)

Dada la actual situación de la mujer en la Iglesia es difícil pensar en un cambio a corto e incluso a largo plazo, pero como este es el tema que me han pedido desarrollar en este número monográfico de Crítica he decidido que lo mejor es soñar. Soñar es una manera de alentar el deseo y éste tiene una gran fuerza transformadora. Soñar es el primer paso para cambiar la realidad, es una manera de hacer verdad las utopías. Soñar y… empujar la historia en la dirección de lo soñado.
Los sueños no siguen un orden lógico, ni teológico. Son caóticos, espontáneos, brotan libremente del inconsciente, no se ajustan a normas establecidas, en ellos no todo encaja en lo "políticamente correcto"... así me voy a permitir yo soñar.
Sueño una Iglesia que es realmente una comunidad inclusiva y paritaria, donde mujeres y hombres concentramos nuestras fuerzas en hacer verdad la Buena Noticia, luchando por expulsar los “demonios” de la pobreza, la injusticia, la violencia, el sexismo, el patriarcalismo, la violación de los derechos humanos, la explotación y el tráfico sexual de mujeres y niñas, la explotación laboral, la violación como arma de guerra…
Sueño una Iglesia toda ella ministerial, en la que los ministerios no estén concentrados en manos de los sacerdotes, sino que cualquiera de ellos pueda ser ejercido, desde la llamada de Dios, el reconocimiento de la comunidad que elije y designa a las personas que están capacitadas para ello, sin ninguna discriminación sexual. Entonces podrá ser de verdad una Iglesia servicial, apasionada por todas las personas que sufren exclusión por razón de su clase, raza, sexo, orientación sexual… una Iglesia cuidadora del cosmos y de toda la vida del planeta.
Sueño una Iglesia en la que los lugares de decisión y gobierno no estén condicionados por el sexo sino por la preparación, el amor y la capacidad de servir a la comunidad y de un modo prioritario a los más necesitados.Una Iglesia donde las mujeres dejamos de ocupar los bancos como escuchadoras semi-mudas y pasantes de los cestillos, para tomar la palabra y constituirnos en sujetos activos de las celebraciones litúrgicas y sacramentales, en un servicio rotativo, igualitario cuyo requisito no sea ser varón y clérigo, sino ser personas preparadas y dispuestas a servir así a la comunidad. Una iglesia toda ella tan sensibilizada a la lacra de la violencia machista, que sea la primera en salir a la calle y animar a hacer lo mismo a la comunidad social, cada vez que una mujer es asesinada o maltratada.
Sueño una Iglesia donde ninguna mujer tenga que aceptar la situación clandestina de “amante secreta” de ningún clérigo, porque el celibato no sea una obligación sino una opción en libertad, separado del ejercicio del carisma sacerdotal.
Una iglesia donde las congregaciones religiosas femeninas, tengan los mismos derechos que las masculinas y no necesiten estar supervisadas, controladas ni “paternizadas” por ningún varón.
Una Iglesia que haga imposible que se digan cosas como las que dijo San Juan Crisóstomo, llamado por su elocuencia “Boca de Oro”: “Que soberana peste la mujer, ella es la causa del mal, la autora del pecado, la puerta del infierno, la fatalidad de nuestras miserias”. O como las de Tertuliano: “¿No os dais cuenta de que cada uno de vosotras sois una Eva? La maldición de Dios sobre vuestro sexo sigue plenamente vigente en nuestros días. Culpables tenéis que cargar con sus infortunios. Vosotras sois la puerta del mal, vosotras violasteis el árbol sagrado fatal; vosotras fuisteis las primeras en traicionar la ley de Dios; vosotras debilitasteis con vuestras palabras zalameras al único sobre el que el mal no pudo prevalecer por la fuerza. Con toda facilidad destruisteis la imagen de Dios, a Adán. Sois la únicas que merecíais la muerte; por culpa vuestra el Hijo de Dios tuvo que morir”[1].
Sueño una iglesia donde no se considere palabra de Dios, sino palabra de varón, textos denigrantes para la mujer como las siguientes:“El ángel que hablaba conmigo me dijo: alza los ojos y mira, ¿qué aparece?. Pregunté: ¿qué? Me contestó: Un recipiente de veinte y dos litros; así de grande es la culpa en todo el país.Entonces se levantó la tapadera de plomo y apareció una mujer sentada dentro del recipiente. Me explicó: Es la maldad. La empujó dentro del recipiente y puso la tapa de plomo” (Zac 5,5-8)”.
Ni se vuelva a leer en ninguna liturgia otros textos, más cercanos, como los de Pablo, mandando callar a las mujeres en la Iglesia, pidiéndoles sometimiento a sus maridos, proclamando al varón cabeza de la mujer.Y si por casualidad se lean que sea para decir: “esta no es palabra de Dios y por ellas no te alabamos Señor.” Una Iglesia que recupere la memoria y reconozca que quién fue tentación no fue la mítica Eva, sino el personaje histórico Pedro a quien Jesús llamó Satanás.
Sigo soñando una Iglesia en la que, ya que nos atrevemos a imaginar y proponer imágenes de Dios antropomórficas, éstas sean fieles a mostrar la verdad de que Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza, y ya nunca más se excluya de la representación de Dios el cuerpo de la mujer y su sexualidad. Que de una vez por todas el cuerpo femenino deje de ser no apto para revelar a Dios.
Una Iglesia en la que las orientaciones de moral sexual y familiar sean hechas por hombres y mujeres casados que desde su experiencia y su preparación y eficiencia puedan, de verdad, no solo orientar, sino ser testigos creíbles de aquello que proponen a los demás.Una iglesia que tenga un lenguaje litúrgico no sexista, ni patriarcal y reconozca que Dios tiene hijos e hijas, hermanos y hermanos… y donde no ocurra, lo que acontece ahora tantas veces, que en una liturgia donde prácticamente sólo hay mujeres, la persona que presida la Eucaristía, las invisibiliza en su lenguaje y se dirige al público todo el tiempo en masculino.
Una Iglesia que se tome en serio y sepa respetar no sólo la teología que elaboran los teólogos sino también la que elaboran las teólogas, y por tanto sea paritaria la presencia de mujeres y hombres en las facultades de teología y en los centros de formación sacerdotales y laicales. Aunque, pensándolo bien quizás lo ideal es que desaparecieran el dualismo clerigal/laical.
Sueño y sueño y no dejo de soñar… una comunidad eclesial fiel a Jesús de Nazaret. Él hizo verdad una comunidad de iguales, sin exclusión alguna, no estructuró su grupo de seguidores y seguidoras desde el orden patriarcal dominante, sino como una familia de iguales, sin relaciones de poder jerarquizado. Lo expresó muy claro: llamándolos amigos y no siervos (Jn 15,15), pidiéndonos que no llamásemos padre, ni maestro a nadie más que a Dios, porque todos los demás somos hermanos y hermanas. Hizo visible la comunidad que quería lavando los pies a los suyos y diciéndole a Pedro que si no entiende ese gesto suyo no puede formar parte de la nueva familia (Jn 13,6-8).
Sueño una iglesia que, como Jesús, cambie radicalmente la mirada sobre las mujeres y visibilice de un modo nuevo nuestros cuerpos: No como objetos sino como sujetos autónomos y libres. No como reproductoras sino como constructoras de la Historia de Salvación, del Reino de Dios. No como cuerpos tentadores sino como amigas entrañables suyas, como quienes “aman mucho”, “tienen mucha fe”. No como inferiores en nada sino como iguales en todo: en dignidad, derechos, deberes, tareas en su comunidad. No para estar detrás y debajo de nadie sino junto a, al lado de… construyendo la historia. No como ignorantes que nada tienen que decir sino como “maestras” de las que él aprendió. No lejos de los espacios significativos sino dentro de la comunidad, ejerciendo los mismos roles y funciones que los varones. No dentro del hogar sino donde la vida nos cite, donde Dios nos llame, en la vida, en la historia, en la plaza publica, en todos los ministerios eclesiales. También, por supuesto, en el hogar compartiendo tareas y cuidados con los varones. No como imposibilitadas para mostrar el rostro de Dios sino como revelación suya.
Es hora de despertar y no quiero, no quiero encontrarme con la realidad que ahora vivimos las mujeres en la Iglesia, pero es preciso despertar, levantarnos, liberarnos de nuestros encorvamientos ancestrales, arriesgar a tocar la prohibido por leyes y preceptos patriarcales, es preciso unirnos, trabajar al unísono mujeres y hombres en la Iglesia para ir empujando este Iglesia nuestra, santa y pecadora, fiel e infiel en la dirección del sueño de Dios: una comunidad de hijas/os, hermanas/os. En esta hermosa y ardua tarea todos y todas necesitamos convertirnos a la Buena Noticia del Reino y su llamada a creer en ella y a hacerla verdad en la historia, en la Iglesia.
Emma Martínez Ocaña, licenciada en Historia y Teología Espiritual, es profesora de Psicología de la Religión. Psicoterapeuta individual y de grupo, orienta encuentros de integración madurez humana-madurez cristiana y Ejercicios Espirituales. Es miembro de la Institución Teresiana, de la Asociación de Teólogas Españolas y de Mujeres y Teología. Es autora de Cuando la Palabra se hace cuerpo... en cuerpo de mujer (Narcea, 2007) y Cuerpo espiritual (Narcea, 2009). Reside en Madrid, España.
Notas
[1] Tertuliano, De cultu feminarum. El adorno de las mujeres. Traducción de Virginia Alfro Bech y Victoria Eugenia Rodríguez Martín Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga 2001, 343.

¡Que la Pachamama les siga cuidando y alimentando la vida!