LA IGLESIA PRESBITERIANA “AMMI-SHADDAY”SE DIRIGE A TODO
EL CAMPO DE LA IGLESIA NACIONAL PRESBITERIANA DE MEXICO,
A TRAVÉS DEL PRESENTE
MANIFIESTO
La Iglesia Presbiteriana “Ammi-Shadday”, adscrita al Presbiterio Berea,de la Ciudad
de México,con domicilio en Matagalpa 1081 de la colonia San Pedro Zacatenco C.P
07360, en la Delegación Gustavo A. Madero, correo electrónico:
igl.ammi.shadday@gmail.com y www.igl.ammi.shadday.blogspot.com, luego de una
consulta llevada a cabo en reunión congregacional el 9 de mayo de 2010, a propósito
de la juramentación de la nueva Constitución General de la Iglesia Nacional
Presbiteriana de México (INPM), con gran preocupación por la forma en que se ha
querido imponer este documento por parte de los cuerpos eclesiásticos responsables.
Atentos/as al desarrollo de los procedimientos realizados hasta este momento,
deseamos manifestar nuestra postura a través de los siguientes aspectos:
1. Inconformidad por elcontenido general de la Constitución que ha sido
aprobada sin una suficiente consulta directa y un análisis profundo de las
ventajas y desventajas de las modificaciones hechas, así como de las
controversias que está ocasionando y repercutiendo en la vida de las iglesias
locales, pues consideramos no haber sido discutida o deliberada teológica,
doctrinal, pastoral y legalmente en lo que se refiere al Sacerdocio Universal de
los Creyentes y específicamente sobre el Ministerio de la Mujer en la Iglesia,
contraponiéndose en todo al contenido tanto de la Palabra de Dios como a sus
propiospreceptosestablecidosenelLibrodeDisciplinadelaIglesia Nacional
PresbiterianadeMéxico,Edición2000,endondesemencionaentre otros
artículos lo siguiente:
Capítulo V, de la dignidad y derechos humanos de la mujer:
Artículo 50.- Las Sagradas Escrituras conceden a la mujer un lugar de honor,
dignidad y respeto, por ser ella junto con el varón, creación misma de Dios y
ambos hechos a la imagen y semejanza del Creador para cumplirlos divinos
designiosdeformarelnúcleofundamentaldelasociedadhumana,asaber,la
familiaparaquejuntosseanlosadministradoresyseresresponsablesdelbien
ypreservacióndelgénerohumanoen particular,ydetodaslacreacióncon
todasubiodiversidadyecosistemasengeneral(Génesis1:26-31;2:18-25).
Artículo51.- LacreacióndelamujerporobrayaccióndirectadeDios
constituyóunactodebodadysabiduríadeDiosparacompletar“lasoledad
delvarón”yconstituirseencompañeraidóneaparaél,otorgándole
característicasyfacultadestantofísicascomomoralesyespiritualespropias
paracumplirlosdesigniosdeDiosencuantoalaconservacióndelgénero
humano. Entreestasfacultades provistasporlasabiduríadeDios,sobresaleel
donmaravillosodelamaternidad,ladelicadezaasícomosufortalezamoraly
espiritualylaperspicaciapropiadesumenteygénerofemenino.
Artículo52.- AunquesereconoceenlasEscrituraslasujecióndelamujeral
varónenlarelaciónmatrimonialyde familia,enbaseaunreconocimientode
autoridad;sinembargo,enningúncasolasSagradasEscriturasmenosprecian
osubestiman delantedeDiosalamujercomoserhumanoporserportadora
igualque elvaróndelaimagenysemejanzadelCreadorloquelesdaaambos
dignidadyvaloridénticoscomocriaturasdeDios.
Artículo53.- ElPueblodeDiosenelantiguoTestamentoylaIglesiadel
SeñorJesucristoenelnuevo,leconcedenalamujerunreconocimiento
indiscutiblenosólocomomiembroeintegrantedeesepueblodentrodel
antiguopactoodelaIglesiadentrodelPactodelaGraciayenelPlan2
RedentordeDios,sinoquetambiénlereconocenyleconcedeneldesempeño
defuncionesytareasafavordeesePuebloodelaIglesia.Así:Eva,esla
madreoriginaldelossereshumanos;María,hermanadeMoisésyAarón,es
Profetisa;RuthlaMoabita,noobstanteserextranjera,seráparientelejanade
Jesús;Huldaesprofetisa;Esthersedesempeñacomo Reinadetodoun
imperio.
EnelNuevoTestamentoMaría,lamadredeJesús;MaríaMagdalenayotras
mujeresqueservíanaJesús;Febe,diaconisaenlapoblacióndeCencrea;
PriscilajuntoconsuesposoAquila,predicadoresentiempodePablo,etc.En
todas estasfunciones,lasmujereshanpuestoderelievenosólosunaturaleza
femeninasinoelcumplimientodesuvocaciónydessustareascondignidady
hondosentidoderesponsabilidaddentrodelosplanesdeDiosydesuReino
(Mateo1:5;Lucas8:1-2).
Artículo54.- Lamujerengeneral,ylamujercristinaenparticularnosólo
comoesposa,madre,compañerayayudaidónea,consejera,maestrayguíade
lafamilia,demuestrasuparticularvocaciónparaesastareasenlasociedady
enlaiglesiasinotambiénhoyendíaenotrosterritoriosdelquehacerhumano
comosonlaeducación,laciencia,lapolítica,laeconomía,las
comunicaciones,etc.,lamujerdeigualmodo,hadadoevidenciamuy
reconocidadesucapacidadyentregaparaelcumplimientodeestas
responsabilidadesyejercicioprofesionalquehoydemandalasociedadyla
iglesiatambién.
Artículo55.- PartiendodelabasedequelaBibliacomolaPalabraescritade
Dios,contodasuautoridad,leotorgaalamujerunreconocimientodefinido
desulugarcomocriaturadeDios,tambiénlaComunidadInternacional,a
travésdeentidadesdereconocidaautoridad,talescomolaOrganizacióndelas
NacionesUnidad(ONU)yotras,reconocenelvaloreimportanciadelamujer
yporellosehandelineadoyproclamadolosDerechosHumanosdelaMujer.
(VerapéndicelosDerechosdelaMujer,proclamadosporlaONU).
Artículo56.- LaIglesiaNacionalPresbiterianadeMéxicoporsuparte,se
adhiereyreconocetodosestosDerechosHumanosdelaMujer,todavezque
dealgúnmodo,dichosDerechosmantienenelespíritudelmensajebíblico
consignadoenlasSagradasEscrituras,dereconocimientoyrespetoalamujer
porserjuntoconelvaróncreaciónmismadeDios.
Asimismo,porlaformaenquefuepresentadafísicamenteenlaúltima
reunióndeAsambleaGeneralrealizadaenMérida,Yuc.enel2008.
2. Elretroceso querepresentaparanuestraIglesia, enlorelacionadocon la
doctrinadel Sacerdocio Universal delosCreyentes, enparticular hacia los
derechosdelosgrupos étnicos,delosniños,de losadultosmayores,delas
mujeres(ensusministerios),rechazándoselapromocióndeuncristianismo
inclusivo,expuesto ampliamente enlasSagradasEscrituras,nopara buscar el
dominiodealguno delosgénerossobreel otro, sinoparaqueatravésdel
apoyomutuosirvamosaDiosjuntos, con nuestra familiadando testimonio
paraedificacióndenuestros hijosydequienesnosrodean.
Porotraparte, se violentan losderechoshumanosdelasmujeres, dejandover
que mejorenelmundo, a través dela Comisión NacionaldeDerechos
Humanossehareconocido legalmentelaigualdadde géneros antelaley, lo
que aparece expresadoen la ConstituciónPolíticaDeLosEstadosUnidos
Mexicanos, art.102,apartadoB, yenla LeyDeLaComision NacionalDe
DerechosHumanos, título II,cap. I, art.6º, fr.II,incisob),frXIV bis,adonde
selesreconoceyacepta legalmentelaigualdaddegénero,lacual esexpuesta
fehacientemente enla Biblia(Gál.3:26-29),lomismoque ennuestrapropia
Constitución, en elcap. 4, Principios generales núms. 21,24 y 26,lomismo
queenelcap. 5, Objetivos generales, art.17, fr:5, 6y7, sinqueéstosse3
respeten,pueslanuevaConstitución secontraponen con este mismo
documento, aldiscriminarpor cuestionesdegéneroelministeriodelamujer
enel cap.3, Susoficiales, art.53, fr:1,2y3,yartículos 56,57, 72y76, en
losquesepuntualiza quesolamentelos varones tienen accesoaserelectos,
ordenadoseinstaladoscomooficialesdelaiglesia.
3. Nos causa extrañezalaeliminacióndelos capítulos relacionadosconel
cuidadodelmedio ambiente, yaquecomohijos ehijas deDios, ysiendosu
cuerpo, somosllamados también aserfielesmayordomosy
administradores/as desucreación. Deigualforma en lo relacionado con la
apertura ypromociónde nuevosministerios.
4. Enloquerespectaal título5, LaR.AsambleaGeneral, arts.11,12y13,se
vislumbranenormes riesgosdeautoritarismoenalgunosénfasisdelnuevo
documentoyenelmanualdeprocedimientosdel mismo,ensentidodelas
nuevasfacultadesotorgadasaestecuerpoeclesiástico paradisolvercuerposy
organismoseclesiásticossinquemedienprocesosdedisciplina. Advertimos
unamayordecadenciadelavidaespiritualdenuestraiglesiacuando se
describeenlas facultadesy deberes delaR.AsambleaGeneral,solamente
actividadesyaccionesencaminadasacuestionesadministrativasydecuidado
delosbienesyempresasdenuestraIglesia,sinconsiderar programasde
trabajoqueincluyanlapredicacióndelEvangeliocomofinprincipaldela
misma, talycomoloordena elSeñor Jesucristo, Jefey Cabezadenuestra
Iglesiaen Mt.28:19,y comose describeenel cap.5, Objetivosgenerales,art.
17 delaConstitucióndenuestraiglesia. Pues debe considerarse enprimer
lugaralaAsambleaGeneralcomomáximocuerpodegobiernoyejemplo de
trabajoenelcampopresbiterial yno desdelaperspectiva deunescritorio
dondetodoloquesehace nacemuertoporno darlevida,esdecir, porno
llevarloala praxis. Además,dichocuerpodebeplanearyrealizarprogramas
queincrementenlaespiritualidaden todo elcampo delaiglesia, queden buen
testimoniodeque somos fielestestigosdeCristoatravés del servicioala
comunidad,paratransformarhombres ymujeres temerosos/as deDios,que
redimidosporelevangeliosirvanconjusticiaymisericordiaensu trabajo
cotidiano favoreciendoalosquemenostieneny engrandeciendoelReinode
Diosenel mundo (Hch6:1-8).Todoellosedescribeenel cap.4, principio26,
dela ConstitucióndenuestraIglesia.
5. Esdevitalimportanciainsistiren lanecesidaddeactualizar yadjuntar el
código deéticaparalos ministrosyoficiales, elcualestabaincluidoenla
Constituciónanterior.
6. Conbaseenel cap.4, Principios generales núms. 3, 4, 5, 6, 8, 11 y 25, yenlo
anteriormenteexpuestoexhortamosfraternalmenteennombre delafecomún
enJesucristoquenosune,quese RECONSIDERE profundamentela
insistencia enaprobar estanuevaConstitución,alaluzdesusdificultadesde
aplicacióneniglesiasqueconsideranurgenteeindispensablelaordenaciónde
las mujeres.
7. OramosfervientementealSeñorporquenosdé atodos,miembrosydirigentes
delaIglesiaNacionalPresbiterianadeMéxicolahumildadnecesariapara
reconocerlosrumbosquetomasuvoluntad,así comolaurgenciadedarun
testimoniotransformadordelevangelioennuestrasvidasenestostiempos
difíciles.
Enterados del contenido del documento y habiéndolo aprobado firmamos de
conformidad los que en él participamos.
Fraternalmente,
Por la Palabra de Dios y el Testimonio de Jesucristo.
México,D.F., 30 de mayo de 2010
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