jueves, 29 de julio de 2010

Documento de la Iglesia El Shadday, 12 de mayo de 2010

Nosotras mujeres mexicanas, presbiterianas en plena comunión de la Iglesia Nacional Presbiteriana “EL SHADDAY”, jurisdiccionada al presbiterio JUAN CALVINO, exponemos lo siguiente:

Derivada de las decisiones que ha realizado la Asamblea General, donde es reiterativa su postura respecto a la Ordenación de la mujer, siendo un NO ROTUNDO, sin permitir el dialogo con hombres y mujeres hacía el interior de la Iglesia. Las mujeres en 2005 representamos el 51.4% de la población nacional con incremento porcentual cada 5 años de manera significativa (Conteo Nacional de Población 2005). Es importante conocer esto, porque hacía el interior de la Iglesia Nacional Presbiteriana en la actualidad como lo demuestra en la corrección que se realizó a la Constitución General de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, la actual Asamblea General en 2006 previo Concilio, no se tomó en cuenta la opinión de las mujeres en su base. Actualmente se reporta en la página electrónica de la INP que somos 1,200,000 miembros; el 52% de esta población somos mujeres ( aproximadamente 624,000 mujeres), pero para la Asamblea General no contamos, no tenemos voz, menos voto.

Por lo anterior, realizamos las siguientes precisiones:
I. BÍBLICO
Génesis 1:27

Desde el inicio de los tiempos, Dios creó al hombre y mujer (el género en igualdad de condiciones), siendo hechos a la imagen y semejanza de Dios. Dios se comunicó con el hombre y mujer a través de su palabra, dándoles la potestad para la mayordomía. Así como Dios dialoga con el hombre y mujer, de la misma manera el hombre dialoga con la mujer; ésta comunicación permite recrearnos, cuando se rompe el diálogo se lleva a la violencia y ruptura, por la tanto, cuando no existe el dialogo con Dios estoy impidiendo el dialogo con el prójimo. Cuando existe discriminación, Dios nos plantea en cada época su postura, donde reconoce al hombre en las mismas condiciones de igualdad con la mujer como se refiere en los ambientes patriarcales. Al romper el hombre el dialogo con Dios, Dios en su gracia busca
dialogar como “Dios encarnado”, siendo “palabra de vida”.
Jesús en su ministerio busca reconocer al otro (lo identifica, reconoce y acepta); de la misma manera se busca con el prójimo este reconocimiento (identifica, reconoce y acepta). El común denominador de los evangelios es el reconocimiento de los
excluidos (niños, mujeres y enfermos), se propicia un Dios que se acerca a través del dialogo.

Gálatas 3:23-28. 4:7.

Por medio de la fe Dios nos libera a través de Jesucristo para justicia, porque al unirnos a Cristo mujeres y hombres somos uno solo. El dialogo propicia el amor: “amar a tu prójimo como a ti mismo” (Gálatas 5:13-15).

1° Pedro 2:9-10

Hemos sido llamados hombres y mujeres para el Sacerdocio Universal para dar las “buenas nuevas”. En Apocalipsis 1:6 y 20:6 se confirma la equidad y justicia.

II. TEOLÓGICO (PENSAMIENTO REFORMADO)
La Reforma plantea el Sacerdocio Universal a los creyentes:
2.1 Una sola fe
2.2 Una sola gracia
2.3 Una escritura como palabra de verdad

Lutero sostenía que no puede haber jerarquías porque hay un Sacerdocio Universal.

III. NUESTRO CONTEXTO
Ninguna Constitución General de la Iglesia Nacional Presbiteriana puede estar por encima de la palabra de Dios: LA BIBLIA. En ninguna parte de la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento), está escrito: que las mujeres no pueden ser ORDENADAS, no pueden llevar las buenas nuevas, no pueden ser Diaconisas, no pueden ser Ancianas de Iglesias, no pueden ser Pastoras.
Ninguna Ley puede estar por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el Capítulo I (De las Garantías Individuales) Artículo l° párrafo 3 dice:
“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.
En La Ley General para la igualdad entre Mujeres y Hombres (Diario Oficial 2 agosto 2006). En el Capítulo Primero: Disposiciones Generales:
Artículo 1: La presente Ley tiene por objeto regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y proponer los lineamientos y mecanismos
institucionales que orienten a la Nación hacia el cumplimiento de la igualdad
sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres. Sus disposiciones son de orden público e interés social y de observancia general en todo el Territorio Nacional.
De las Asociaciones Religiosa. Capítulo Primero (De su naturaleza, constitución y funcionamiento), en el Artículo 8° fracción I: “Las asociaciones religiosas deberán sujetarse siempre a la Constitución y a las leyes que de ella emanan, y respetar las instituciones del país”.
Por lo anteriormente expuesto, las mujeres de la Iglesia Nacional Presbiteriana “El Shadday” afirmamos que tanto los hombres y mujeres hemos sido llamados al Sacerdocio Universal para proclamar la palabra de vida, anunciando las “buenas nuevas”, con la nueva propuesta del Reino de Dios anunciada por Jesús, el Cristo: Somos uno en Cristo, para la Gloria de Dios. Como está escrito en la Biblia. Que el dialogo nos da la oportunidad de identificar, reconocer y aceptar al otro: nuestro prójimo hombre o mujer. El no permitir el dialogo violentamos y rompemos nuestra relación primero con Dios y después con nuestro prójimo.
Que como mexicanas nos encontramos en un Estado de Derecho y la Carta Magna nos avala y confirma en las Garantías individuales. La libertad, justicia, equidad e igualdad como mujeres y hombres.
Por tal motivo, la Ordenación de la Mujer dentro de la Iglesia Nacional
Presbiteriana en México no debe ser cuestionada, menos prohibida o anulada porque de hacerlo se está violentando y rompiendo primero la relación con Dios y en segundo término es violatoria a los derechos al ser excluyente y discriminatoria, atentando nuestra integridad como mujeres cristianas, presbiterianas, reformadas y mexicanas.

México, Distrito Federal, 12 de mayo de 2010.

AI EVA MONROY DE SIFUENTES
AI MARTHA G. DE VALLADARES
DIACONISA MA. VICTORIA NERIA
NIVIA GONZALEZ PASTOR
DIACONISA AIDEE GONZALEZ DURAN
MA. ISABEL CORNÚ DE GARCÍA
ZURISADAI TORRIJOS DE RODRÍGUEZ
ANA GABRIELA LIRA CASTILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario