jueves, 29 de julio de 2010

Carta de Apoyo a la Ordenación de las Mujeres a los Ministerios de la Iglesia de Jesucristo, 13 de abril de 2010 (versión final)

Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús, pues todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús si vosotros sois de Cristo, ciertamente descendientes de Abraham sois, y herederos según la promesa. (Gálatas 3: 27 al 29).

Nosotros y nosotras, Reformados, Presbiterianos, Calvinistas, hijos e hijas de esta tierra o Pachamama denominada Abya-yala, que fraguó en su suelo el crisol de nuestra raza variada, haciéndonos parte de su historia milenaria, vemos con profunda tristeza como los viejos prejuicios, la intolerancia y la falta de visión, están impulsando a organizaciones eclesiales, en las cuales han de prevalecer todos aquellos principios y valores que impulsaron la Reforma del Siglo XVI y que dieron sustento a la modernidad, a desconocer de manera sorprendente el rol y la dignidad de nuestras mujeres en nuestras Iglesias y en sus diferentes instancias de gobierno eclesial.

Ante tal exabrupto, expresamos nuestro apoyo y solidaridad a aquellos hermanos y hermanas que desde nuestras Iglesias Nacionales, quieren impulsar la justicia en todo aquello que reconocemos como pecado y gran afrenta, el de negar de manera sostenida, injusta, poco ética, anti bíblica y anti doctrinal, el derecho de nuestras mujeres de ser consideradas iguales a los varones y copartícipes con ellos de la responsabilidad de predicar el Evangelio por todo el mundo y a toda criatura.

Nos solidarizamos desde cada rincón de nuestro continente y desde donde exista una Iglesia de confesión, doctrina y práctica Presbiteriana –Reformada, nos comprometemos a apoyar a nuestros hermanos y hermanas mexicanos que buscan poner a tono a la Iglesia Nacional Presbiteriana de México con la historia de nuestro continente y el mundo, impulsando con valentía y en concordancia con la Soberanía de Dios, la ordenación a los diferentes Ministerios de la Iglesia de Jesucristo de nuestras hermanas Presbiterianas y Reformadas de México.

Pudimos conocer un documento firmando por el Pbro. José Ernesto García Andrade, secretario del R. Sínodo Nacional del centro, en nombre del R. Sínodo Nacional del Centro, el día 10 de Marzo del 2010, en la ciudad de Nezahualcoyotl, en las cuales expresa puntos de vistas contradictorios, desconsiderados y fuera de todo conocimiento histórico y teológico.
En el punto uno, dicho documento solicita la realización de un Concilio al estilo antiguo y extemporáneo del Concilio de Nicea (325 DC). Esta propuesta da de antemano y de manera poco calvinista y democrática, los veredictos que deben ser aprobados en el mencionado Concilio en el seno de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México de la siguiente manera:

Primero: “Objetar la teología histórico- crítica como postura herética que violenta la doctrina de la infalibilidad de las escrituras…”.
Segundo: “Demostrar que el teólogo Kart Barth no permanece en la línea calvinista de pensamiento…” Proponen además la “reprobación y sanción a quienes sigan promoviendo tales enseñanzas”.
Tercero: “Confutar la teología de la liberación como corriente de pensamiento enraizada en la filosofía que tiene como base la incredulidad, pues posa sobre conceptos ateístas…”.
Cuarto: “La Idea de la ordenación de las mujeres camina en contra de la doctrina de la representación del varón y sus funciones como cabeza…”

Nosotros y nosotras, pastores, pastoras, lideres laicos y laicas, de nuestras Iglesias Presbiterianas y Reformadas de todo nuestro continente, ante este exabrupto histórico que ciertos sectores machistas y patriarcales de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México pretenden seguir sosteniendo en medio de una sociedad que ha avanzado definitivamente al siglo XXI y que ha superado para siempre las viejas políticas discriminatorias e injustas de un patriarcado soberbio, sustentado en viejas teologías y doctrinas disfrazadas de un supuesto calvinismo, producto de antiguas y obsoletas interpretaciones de la doctrina y la teología calvinista.

Condenamos la manipulación de otros temas, que nada tienen que ver con el derecho de las mujeres al sagrado ministerio y a los diversos ministerios en nuestras Iglesias locales y nacionales, tales como la mención que el citado documento hace de manera irresponsable contra Kart Barth (1886-1968), importante luchador contra el régimen nazi y notable pensador, teólogo y profesor universitario en las más prestigiosas universidades europeas, el temerario ataque que también hace contra la Teología de la Liberación, que ha sido el aporte más importante hecho desde Latinoamérica a la ciencia teológica en toda su historia, y que ha alcanzado pertinencia y relevancia mundial.

Condenamos los ataques contra los Reverendos Leopoldo Cervantes y Enmanuel Flores, de los Presbiterios de Juan Calvino y México respectivamente, y rechazamos la injusta acusación hecha contra el Seminario Teológico Presbiteriano de México.

Expresamos nuestra solidaridad con nuestras hermanas Presbiterianas y Reformadas de México y oramos para que la historia de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México se dirija hacia los caminos de la historia que transitan nuestros pueblos.

Atentamente,

Por las Iglesias Presbiterianas y Reformadas de nuestro Continente:

Rev. Obed Juan Vizcaíno Nájera
Pbra. Miriam Z. Bracho Suárez
(Pastores de la Comunidad Reformada de Maracaibo
Miembro de la Iglesia Presbiteriana de Venezuela)

Rev. Gerardo Oberman
(Presidente de las Iglesias Reformadas en Argentina)

Adriana Ponce
(Estudiante de Teología de las Iglesias Reformadas en Argentina)

Rev. Cristina La Motte
(Pastora de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata)

Rev. Federico Hugo Schäfer
(Pastor presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, miembro de la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas en América Latina)

Reverenda Dra. Donna Laubach Moros
y
Rev. Dr. Edgar Moros Ruano
(Pastores de la Congregación Presbiteriana de Mérida y encargados del Programa de Formación Teológica del Sínodo de la Iglesia Presbiteriana de Venezuela)

Rev. Enrique A. Alva Callupe
(Presidente del Sínodo de la Costa de la Iglesia Evangélica Peruana – IEP)

Marcelo Delgiorgio
(Anciano de la Iglesia Reformada Cristo Vive – Argentina)

Rev. Carlos A. Duarte
(Pastor de la Iglesia Evangélica en el Río de la Plata – Uruguay)

Rev. Ignacio Simal
(Fundador - director de Lupa Protestante. Pastor de la Iglesia Evangélica Española)

Rev. Dr. Felipe Martínez Medrano
(Presidente de la Comisión Hispana del Sur de California y Hawaii – Iglesia Presbiteriana en los Estados Unidos de Norteamérica)

Rev. Fernando L. Rodríguez
(Sínodo Presbiteriano Borinquen en Puerto Rico)

Red Juvenil Presbiteriana Costarricense

Rev. Maday Escalante
(Pastora de la Unión Evangélica Pentecostal en Venezuela)

Lic. Nicolás Rosenthal
(Iglesia Evangélica en el Río de la Plata)

Rev. Miguel Ponsati
(Congregación Evangélica del Alto Uruguay, 25 de Mayo, Misiones - Iglesia Evangélica del Río de la Plata)

Rev. Matilde Moros
(Estudiante de Posgrado en la Universidad Drew, Estados Unidos de Norteamérica)

Pastor Gerardo A. Hands
(Secretario del Consejo de la Iglesia Evangélica Luterana en Venezuela, miembro de la Federación Luterana Mundial FLM)

Rev. Milton Mejia
(Pastor de la Iglesia Presbiteriana de Colombia y profesor del Programa de Teología de la Universidad Reformada)

Rev. Zwinglio M. Dias
(Iglesia Presbiteriana Unida en Brasil)

M.L. Zulema Garcia de Rojas
(Pastora de la Primera Iglesia Presbiteriana de Maracaibo
Secretaria Ejecutiva Presbiterio Occidental de la IPV)

Rev. Manoel de Souza Miranda
(Ex moderador del Consejo Coordinador de la Iglesia Presbiteriana Unida del Brasil – IPU. Moderador del Consejo Coordinador del Presbiterio de Vitoria-ES – Brasil)

Rev. Derval Dasilio

Rev. Mareen Tirabais
(Iglesia Presbiteriana en los Estados Unidos de Norteamérica)

Silvana Pontes de Aquino
(Iglesia Presbiteriana Unida de Brasil – Círculo teológico de mujeres)

Pastor Marcelo Nicolau
Moderador de la Iglesia Evangélica Valdense en el Río de la Plata

Rev. Jose Luis Casal
(General Missioner del Presbiterio Tres Rios, Presbyterian Church (USA),
Secretario del Consejo Nacional de Iglesias (USA), Fundador y Moderador Emérito de los Hombres Presbiterianos Hispanos-Latinos, Presbyterian Church (USA))

Rev. Antonio Aja
(Coordinador de Ministerios Hispanos y Multiculturales, Presbiterio de Mid-Kentucky, Presbyterian Church (USA))

Rev. Amy Mendez
(Racial Ethnic Ministries Coordinator - The Presbytery of Denver, Presbyterian Church (USA))

Rev. Carmen M. Rosario
(Pastora de la Iglesia Presbiteriana Fort Washington Heights – New York City Presbytery, Presbyterian Church (USA))

No hay comentarios:

Publicar un comentario